Monterrey, N.L.-
Al concluir la XIII Reunión Interestatal Covid-19, el bloque de ocho gobernadores de la República anunciaron que pedirán al gobierno federal la redistribución de recursos destinados a los llamados “proyectos prioritarios” a las entidades federativas para apoyar la recuperación económica de la población.
En esta ocasión se reunieron los mandatarios de Coahuila, Tamaulipas, Durango, Michoacán, Colima, Jalisco, Guanajuato y Nuevo León, en las instalaciones de la Nave Lewis, del Parque Fundidora en la ciudad de Monterrey, y fue encabezada por el gobernador Jaime Rodriguez.
La propuesta de los gobernadores es que los recursos para la construcción de la Refinería Dos Bocas, el Tren Maya, el Aeropuerto Santa Lucía y el Programa “Sembrando Vida”, que suman alrededor de 30 mil millones de pesos, sean redistribuidos a los estados para apoyar a la población a recuperarse ante la crisis económica generada por el Covid-19.
Este es apenas una de las propuestas que los mandatarios acordaron solicitarán al gobierno federal para buscar atender a las crisis económica, de seguridad y se salud generada por el Coronavirus.
Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacan fue el encargado de leer la propuesta para enfrentar la epidemia, planteada por los mandatarios.
En dicho escrito se solicita la coordinación entre federacion, estados y municipios para enfrentar la emergencia sanitaria y reorientar los recursos económicos.
Además, de utilizar los mecanismos necesarios con los que cuenta el país, como una deuda o apertura a organismos internacionales para dotar de recursos a México .
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, también leyó una carta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, donde vuelven a reiterar una reunión con el mandatario federal para tratar temas y una solución a los efectos de la emergencia sanitaria lo antes posible.
Otros de los temas que se trataron en la reunión, fueron las medidas que se tienen que tomar en la reincorporación por parte de los alumnos a clases.
También pidieron a la Federación que generen un algoritmo para las pruebas rápidas, especificando las particulares de cada estado, y a la vez que comprueben su efectividad para poder otorgar los recursos necesarios para obtenerlas.
Por otra parte, se dio a conocer que el estado de Jalisco y Tamaulipas, meterán una Controversia constitucional para la generación de energías limpias, contra empresas privadas como CFE y Pemex, y buscarán el respaldo de sus Congresos locales para imponer un impuesto a empresas contaminantes.
Jaime Rodríguez, afirmó que el estado de Nuevo León también se unirá a ambas peticiones.
Señaló que los resultado de las reuniones ya se ha reflejado al confirmar que en los estados que participan en la reunión solo han tenido 30 por ciento de ocupación de sus centros hospitalarios, el 24 por ciento de ocupación de las camas en terapias intensivas.
Además de que solo se han registrado solo 110 casos por día, esto representa el
27 por ciento de casos positivos y el 7 por ciento de defunciones.
La próxima reunión se llevará acabo en el estado de Tamaulipas.