OSUANL continúa honrando la música mexicana

Últimas Noticias

Monterrey, N.L.-
Dentro de la Temporada en Línea “Celebremos en Casa” , la Orquesta Sinfónica de la UANL presentará hoy su segundo concierto de música mexicana, y en el que el nombre de Manuel M. Ponce no podía faltar, ya que se seleccionaron algunas de sus piezas para este séptimo programa.

Así lo anunció Eduardo Diazmuñoz, director del ensamble, quien estuvo acompañado en la rueda de prensa virtual por los pianistas David Rodriguez De la Peña , como compositor invitado y Jorge Martínez , miembro de la OSUANL.

David Rodríguez presentará hoy “La Faraona”, obra inspirada en un cuadro dedicado a la bailaora española Lola Flores que formó parte de la serie “Divas”, realizada por el pintor Gabriel Adame.

“Hace varios años radiqué en Baja California, y en Mexicali tuve la oportunidad de colaborar como consejero cultural y conocí a varios artistas y entre ellos al al pintor tecatense Gabriel Adame, y yo relaciono su estilo con arte naif y el realizó una serie de retratos de mujeres importantes de la historia.

“Cuando él estaba terminando su colección, comentamos que me gustaría hacer la musicalización de estos cuadros, y el día de la exposición se inauguró con un concierto . Yo musicalicé 9 de los 10 cuadros y entre ellos se encuentra el de Lola Flores “La Faraona”.

“La Faraona es una obra de un carácter un tanto improvisatorio y está basado en dos texturas : en la textura de la a guitarra flamenca y en la textura pianística romántica”, explicó Rodríguez De la Peña.

Por su parte, el pianista Jorge Martínez se declaró un entusiasta de la música mexicana , ya que durante su formación tuvo tres maestras que le inculcaron ese amor por nuestra música.

“Es muy importante promover nuestra música sobre todo porque es también nuestra responsabilidad ; yo he visto recitales de extranjeros tocando música mexicana, y una vez encontré un video de un recital de una rusa tocando puras canciones de Ponce y eso da gusto”, expresó Martínez, quien interpretará “Intermezzo” y “Balada Mexicana” , de Manuel M. Ponce.

En este sentido, Diazmuñoz consideró que promover y difundir la música mexicana, es a la vez un derecho y una obligación.

“Es una responsabilidad y no podemos permanecer indiferentes. Debemos tomar por nuestra cuenta el difundir toda esta buena música”, manifestó el director artístico de la OSUANL.

El séptimo programa también incluye “Misa” , “ Concierto para corno y cuerdas (fragmentos) y Obertura “Ifigenia cruel” de Leandro Espinosa (compositor invitado).

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -