Monterrey, Nuevo León.-
Entre los acontecimientos del 2 de octubre de 1968 y los de la noche del 26 de septiembre de 2014 en Ayotzinapa, Guerrero, hay una historia de violencia en México.
Eugenia Allier Montaño, quien es investigadora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, ofreció el pasado martes 14 de julio la conferencia “De Tlatelolco a Ayotzinapa, violencias de Estado y memorias”, en la cual señaló que falta historizar el pasado reciente en México, algo que ya están haciendo algunos espacios de estudios en algunas ciudades del país.
La charla forma parte del ciclo “Museo en vivo” que se transmite por la página de Facebook de 3 Museos.
“Esto tiene que ver con nuestra posición como historiadores, nuestra política y ética frente al presente que estamos viviendo, y en ese sentido, tendría que haber una preocupación por lo que está pasando”, expresó la también miembro del Sistema Nacional de Investigadores.
Mencionó que el presente está determinado por la existencia de las generaciones que vivieron un acontecimiento y la existencia de testigos y actores que pueden dar su testimonio.
Añadió que hay una demanda social por historizar el presente, en especial cuando hay hechos traumáticos y dolorosos.
“En México hay pocos intentos por definir una periodización de violencia de estado en el mediano plazo y sí hay trabajos en el tema, pero no nos hemos dedicado a hacerlo en un tiempo más largo”, consideró.
Enumeró los periodos de violencia que ha tenido México desde el término de la Revolución Mexicana hasta nuestros tiempos como: “Violencia posrevolucionaria (¿hasta los 1950?)”; “Represión política masiva 1958-1967”, “Masacres públicas: Tlatelolco y 10 de junio, 1968-1971”; “Guerra sucia, 1971-1988”: “Represión selectiva, 1989-1999”: Violencia de baja intensidad, 2000-2005” y “Violencias generalizadas, 2006-2019”.
Sobre los hechos que ocurrieron en Tlatelolco y Ayotzinapa indicó que se han hecho muchas comparaciones, pero hay razones para pensar que son distinta forma de violencia de la que hubo en los 60s y 80s.
“No ha podido demostrarse hasta ahora que sea realmente una política de estado decidida desde el poder ejecutivo, pero sí hay participación de militares y policías, pero no queda claro si lo hacen como agentes del estado o delincuentes, y es algo que podemos y debemos debatir”, argumentó Allier Montaño.
Apuntó que después de Tlatelolco han pasado más 50 años y en todo ese tiempo se ha ido construyendo una verdad histórica y también el conocimiento sobre el pasado.
“Han pasado seis años desde Ayotzinapa y sin embargo, se ha investigado y se ha avanzado, y hay algunos atisbos; es difícil decir que ya tenemos claro, pues estamos todavía lejos de tener un conocimiento amplio sobre lo que ocurrió.
“A mí a veces me preocupa que al poner la lente sobre Ayotzinapa perdemos de vista lo que está pasando en el país; por supuesto que los 43 desaparecidos de Ayotzinapa son muy importantes, son extremadamente importantes, pero los 40 mil desaparecidos en el país, que ya superaron los desaparecidos que hubo durante la dictadura en Argentina, son también muy importantes”, enfatizó.
Los interesados en ver la conferencia completa pueden ingresar a la página de Facebook de 3 Museos.