Miami, Fl./Oct. 16
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) solicitó a las autoridades en México la aplicación inmediata de medidas para enfrentar la violencia contra la prensa, luego que esta mañana fuera atacada con disparos de rifles de asalto la vivienda de un periodista en la ciudad de Nogales, en el norteño estado de Sonora.
Vicente Bórquez Rivas – corresponsal del Diario del Yaqui y reportero de la estación local de Grupo Fórmula-, su esposa y dos hijas dormían cuando cerca de las 6:30 de la mañana, desconocidos dispararon fusiles R 15 y AK 47 contra la vivienda del periodista. La familia salió ilesa. Nogales, fronteriza con Arizona en Estados Unidos, es la ciudad de México con mayor índice violencia relacionada al narcotráfico.
El presidente de la SIP, Enrique Santos Calderón, expresó su preocupación por “los constantes ataques contra periodistas, los que para garantizar su seguridad física y la de su familia se autocensura y limitan la publicación de información sobre las actividades del narcotráfico, principal fuente de la violencia en México”.
Santos Calderón, del diario colombiano El Tiempo, instó a las autoridades locales y federales a “poner en marcha un plan urgente y coordinado para acabar con la impunidad de los violentos y garantizar el libre ejercicio del periodismo, sin intimidación, que permita la existencia plena del derecho humano a expresarse y recibir información”.
El ataque contra la propiedad de Bórquez Rivas, ocurrió a menos de una semana del asesinato de Miguel Angel Villagómez, director del diario La Noticia, en Michoacán. También el 23 de septiembre fue ultimado Alejandro Fonseca Estrada, conductor de un programa de radio en Tabasco.
Discussion about this post