Washington, D.C.-
Casi medio millón de estadounidenses mueren al año a consecuencia de padecimientos relacionados con fumar cigarros, cuyos efectos de salud representan un costo de 289 mil millones de dólares anuales, reveló un nuevo reporte oficial.
El informe elaborado por la Oficina del Cirujano General, y divulgado este viernes, indicó que 16 millones de estadounidenses más padecen condiciones médicas derivadas del hábito de consumir tabaco.
Durante los pasados 50 años fumar ha cobrado la vida de 20 millones de personas en el país, a un promedio de 480 mil muertes anuales, de acuerdo con la nueva estimación.
Estas cifras podrían incrementarse de manera significativa durante los próximos años partir de los jóvenes que -se anticipa- se sumarán el universo de fumadores, y entre quienes la incidencia de este consumo continúa siendo alta.
El documento anticipó que aproximadamente 5.6 millones de niños de 13 años de edad y jóvenes de 18 años “morirán prematuramente de enfermedades relacionadas con fumar cigarros a menos de que los actuales niveles se reduzcan” aún más.
Aunque la tasa de jóvenes que fuman se redujo a la mitad entre 1997 y 2001, la Oficina del Cirujano General reveló que cada día tres mil 200 menores de 18 años de edad fuman su primer cigarro y otros dos mil 100 jóvenes y adultos jóvenes se convierten en fumadores consuetudinarios.
“Cada adulto que muere como consecuencia de fumar cigarro es reemplazado por dos jóvenes y dos jóvenes adultos (dentro de este universo)”, señaló.
El reporte concluyó igualmente que la exposición al humo de segunda mano, derivado del consumo de cigarrillos, es causa de derrames cerebrales entre las personas que no fuman.
Amplió la lista de padecimientos provocados por fumar, incluyendo diabetes, cáncer colorrectal y de hígado, artritis reumatoide, disfunción eréctil, degeneración muscular y otras condiciones.
El cirujano general en funciones, Boris Lushniak, dijo que los fumadores enfrentan hoy mayores riesgos de desarrollar cáncer de pulmón que cuando la oficina elaboró su primer reporte en 1964, y a pesar de que en promedio consumían menos cigarros.
“La manera como se fabrican los cigarros y los químicos que contienen ha cambiado sobre los años y muchos de esos cambios podrían ser un factor en un mayor riesgo de cáncer de pulmón”, explicó.
El estudio concluyó que la industria del tabaco ha sido la causante de esta epidemia utilizando agresivas estrategias de mercadotecnia y proveyendo información engañosa al público sobre los peligros relacionados al consumo de tabaco.
Discussion about this post