México, D.F.-
El comercio establecido de la capital del país pidió a las autoridades fiscales eliminar las listas de incumplidos, al considerar que podrían ser difamatorias, y se pronunció por un sistema tributario que amplíe la base de contribuyentes.
Para el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la Ciudad de México, Ricardo Navarro, la relación de contribuyentes incumplidos que publica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) podría caer en la difamación.
En conferencia de prensa en el marco del Seminario Anual sobre Reformas Fiscales 2014 que organiza la Canaco, opinó que esa lista es un “duro golpe” al prestigio de las personas y las empresas, y que por ello el SAT debería cesar esa práctica, al menos hasta que tenga la certeza de lo que da a conocer.
El dirigente empresarial planteó, por el contrario, la conveniencia de incluir al sistema tributario al comercio informal, para estar en igualdad de circunstancias con el sector establecido, y que la brecha en este sentido no siga creciendo.
Uno de los primeros compromisos que los contribuyentes debieron cumplir a partir de las modificaciones fiscales es la factura electrónica, aunque ahora la autoridad fiscal deberá invertir importantes recursos en regularizar a los pequeños comercios que, incluso, carecen de Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
Ricardo Navarro confió en que antes del 1 de abril próximo, el sector formal haya cumplido con la emisión de los comprobantes fiscales.
En conclusión, dijo, se continúa con un sistema tributario complejo, cuyo peso recae totalmente en los sectores cautivos, es decir, en los mismos contribuyentes de siempre, que sostienen en gran medida a la hacienda pública.
Discussion about this post