De manera inesperada y en protesta por el contenido del dictamen de reforma electoral, las bancadas de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) en el Congreso de Nuevo León tomaron la tribuna, impidiendo que sea utilizada por los legisladores, a semejanza de lo que ocurrió en la ciudad de México.
Los diputados Zeferino Juárez Mata y Gerardo García Maldonado, del PT, y Guillermo Gómez Pérez, del PRD, subieron inesperadamente a la tribuna, mientras el panista Edilberto de la Garza leía el dictamen de primera vuelta.
Esto provocó enfrentamientos físicos y jaloneos entre los legisladores, mientras cientos de militantes del PT y PRD mantenían tomados los curules del congreso en medio de un caos con gritos y consignas.
Pasadas las 17:00 horas se reanudó la sesión extraordinaria en el recinto oficial legislativo, a fin de leer y aprobar el dictamen de la primera vuelta de la reforma electoral, autorizado apenas dos horas antes en la Comisión de Legislación.
Sin embargo, cuando el diputado De la Garza comenzó la lectura del dictamen, los diputados perredistas y petistas empezaron a pegar pancartas en la tribuna que contenían consignas en contra de la mayoría panista.
“¡Traidores, traidores, traidores! ¡Cobardes, cobardes, cobardes!”, gritaron los cerca de 100 simpatizantes del PRD y PT que se metieron a la fuerza en el recinto legislativo.
De pronto, y antes de que alguien pudiera impedírselos, subieron a la tribuna y tras un ligero forcejeo con De la Garza, lo quitaron del micrófono, apoderándose por completo de la tribuna para que no se avanzara en estos trabajos.
Los partidos minoritarios (PRD y PT) reclaman a la fuerza principal (PAN) que no se les tomó en cuenta y el que no haya buscado un consenso con el resto de las fracciones parlamentarias.
Esta propuesta pretende incrementa de 1.5 a 2.5 el porcentaje mínimo de votación que los partidos políticos deben obtener en una elección para conservar su registro, y para acceder a regidurías y diputaciones, lo cual en Nuevo León representaría la desaparición del PRD, PT, Nueva Alianza, Convergencia y Verde Ecologista.
Guillermo Gómez Pérez, María Dolores Leal y Zeferino Juárez, coordinadores del PRD, Nueva Alianza y PT, respectivamente, recriminaron a los albiazules que en la primera vuelta de la reforma electoral se hayan mantenido los candados para los partidos pequeños.
“El Partido del Trabajo condenamos la actitud ‘gandallesca’ de Acción Nacional, señores no se dejen manejar”, dijo Juárez.
El diputado priista Benito Caballero propuso que se votara en ese momento incluir 11 puntos que le interesan a los grupos de oposición, como que el financiamiento público prevalezca sobre el privado, voto electrónico, recuento de votos, entre otros que fueron ignorados.
Aunque finalmente se dio la votación, al abstenerse los seis legisladores del PAN, ninguna de las propuestas de la oposición prosperó.
“Es un juego perverso los panistas se han convertido sólo en pequeños títeres pareciera que se han alejado de los orígenes de su partido”, expresó Caballero.
José Manuel Guajardo, presidente de la Comisión de Legislación, afirmó que será en una segunda vuelta cuando se analicen todos estos planteamientos.
“Estamos abiertos al diálogo, han llegado más iniciativas y se requiere de un análisis más profundo pero lo que sí queremos decir es que la reforma electoral no va a ser la medalla de ningún partido”.
Los legisladores de las bancadas minoritarias advirtieron que la tribuna permanecerá tomada por tiempo indefinido.
Discussion about this post