México, D.F.-
La retransmisión de los canales de televisión abierta de Televisión Azteca que realiza Dish desde septiembre pasado, provoca a la televisora del Ajusco daños económicos cuantificables y acumulables que podrían ser motivo de un pago retroactivo, aseguró Eduardo Ruíz Vega.
El director de cumplimiento regulatorio de TV Azteca enfatizó que Dish realiza una “indebida” retransmisión de los canales 7 y 13, que va más allá de lo que establece la reforma en telecomunicaciones que entró en vigor en junio de 2013.
“Lo que procedería es que la suspenda de inmediato dejando a salvo nuestros derechos para proceder en las vías que corresponda y poder resarcirnos de los daños que hemos tenido- pediríamos un pago retroactivo”.
Y es que dijo, la relación comercial de facturación de servicios que sostiene Dish con Teléfonos de México (Telmex) viola la norma que establece que la telefónica no puede beneficiarse directa o indirectamente de la regla de gratuidad en materia de retransmisión de canales de televisión abierta.
Frente a ello, dijo, TV Azteca pidió la intervención del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) mediante la presentación de pruebas en torno a lo que considera es una clara violación a la ley.
“Nosotros entendemos que éste es un procedimiento administrativo que se tiene que desahogar pero también creemos que está suficientemente acreditada la posición de TV Azteca y esperamos una resolución apegada a derecho”.
Refirió que si bien la Constitución otorga a los concesionarios de televisión vía satélite el derecho de la retransmisión cuando ésta se da en la misma área de cobertura de la señal local, de manera íntegra y simultánea, Dish está tomando la señal local del Distrito Federal del canal 7 y 13 para retransmitirla a nivel nacional.
“Dish no avisó ni siquiera que iban a hacer lo que están haciendo, no sabemos de dónde están tomando la señal lo que sí sabemos es que lo que hacen es ilegal”, a diferencia de otros operadores con los que la empresa tiene una relación ordenada y legal, sostuvo.
“De acuerdo con la Constitución, mi obligación es permitir la retransmisión, eso conlleva a que como hizo el resto de la industria me pidan la licencia para cumplir con la ley federal de derecho de autor, con todos los otros operadores tenemos una relación ordenada y legal”, indicó.
Al asistir al foro “Retos de la nueva legislación secundaria en telecomunicaciones y radiodifusión”, como representante de la CIRT, Ruíz Vega señaló que una de las principales peticiones a los legisladores es la de realizar un proceso con mayor transparencia.
“Es fundamental que haya una total apertura en la elaboración de esta ley secundaria, es muy compleja y de ella depende el futuro de toda una industria y sus detonantes, una vez que se sobrepasó el plazo, ya no hay tanta prisa por tenerla pero que se haga bien”, expuso ante integrantes de las comisiones de Comunicaciones y de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados.
El directivo dijo que la certidumbre jurídica que pueda otorgar la legislación secundaria que instrumentará la reforma en la materia es pieza clave para los agremiados a la Cámara de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
“Ya se ordenó por el constituyente permanente que se fundan las leyes de telecomunicaciones y radiodifusión, pedimos que no nos confundan porque los radiodifusores somos muy diferentes a los operadores de telecomunicaciones, no debemos ser tratados en todos los aspectos de igual manera”, apuntó.
Discussion about this post