Cd. Victoria, Tam.-
El secretario de Salud, Norberto Treviño García Manzo, puso en marcha hoy un programa emergente de capacitación y atención médica para estandarizar el abordaje clínico de la influenza en todas las unidades hospitalarias que integran el Sistema Estatal de Salud; instruyó fortalecer las medidas preventivas y proteger, sin excepción mediante vacunación a todos los grupos de edad.
Al encabezar en esta capital la primera reunión virtual con directivos y cuerpo médico de los hospitales de Especialidad, Generales, Civiles e Integrales, el funcionario aseguró que el gobierno de Egidio Torre Cantú ha desplegado los recursos y toda su capacidad de respuesta para hacer frente a las Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS), neumonías e influenza que se incrementan durante la temporada invernal.
Giró instrucciones precisas para retomar la estrategia de lavado de manos entre la población, por ser una de las medidas más efectivas y económicas de prevenir la influenza estacional, que tiene un alto grado de contagiosidad y es trasmitida principalmente de persona a persona por gotitas de saliva de la tos y estornudos.
Además pidió aplicar y promover la vacunación anti-influenza a mujeres y hombres en edad productiva, que aunque no son considerados como un grupo de alto riesgo, es indispensable mantenerlos protegidos, al igual que a las mujeres embarazadas, menores de 5 años y mayores de 60.
Durante la conferencia virtual, Treviño García Manzo anunció la distribución de 5 mil tratamientos a base de Oseltamivir para tratar la influenza, mil pruebas rápidas que se aplicarán en base a estrictos criterios de sospecha, así como de insumos suficientes a todas las unidades del primero y segundo nivel de atención.
Dijo que por instrucciones del Ejecutivo Estatal, habrá cero rechazo a pacientes con sintomatología de infecciones respiratorias y se seguirá una “semaforización” en las áreas de consulta externa y urgencias para determinar qué pacientes pueden seguir su tratamiento en casa y quienes deberán ser hospitalizados.
Como parte de esta estrategia, el funcionario ordenó la vacunación antiinfluenza a todo el personal de salud que tenga contacto con pacientes, ya sea en Centros de Salud, o en hospitales.
De forma virtual se capacitó a los directores de hospitales en los siguientes temas: Panorama epidemiológico de la influenza; Consideraciones diagnostico-terapéuticas; Cédulas de insumos; Programa sectorial “Está en tus manos” y el Plan de contingencia hospitalaria, además de puntuales acuerdos y compromisos.
El titular de la Secretaría de Salud estuvo acompañado del Subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, Américo Villarreal Anaya; los directores de Epidemiología, Alfredo Rodríguez Trujillo; de Calidad y Educación en Salud, Jacob Rosales Velázquez; de Desarrollo de Sistemas Hospitalarios, Arturo Reyes Flores, entre otros funcionarios y directores de Hospitales ubicados en Ciudad Victoria.
Discussion about this post