Monterrey, N.L.-
Con el fin de compartir métodos y experiencias para se resuelva la situación de las desapariciones en Nuevo león y en México, la directora general de la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas (ICMP por sus siglas en inglés), Kathryne Bomberger, tuvo un acercamiento con la organización de Ciudadanos en Apoyos a los Derechos Humanos A.C. (CADHAC).
Ayer, después de sostener una reunión con el procurador del Estado, Adrián de la Garza, donde se habló acerca del trabajo del ICMP y de la situación que vive el Estado en este rubro, aseguró que aunque se ha avanzado en el tema, debería existir una Comisión especializada en la búsqueda de personas desaparecidas.
“Solamente estoy tratando de entender la complejidad del problema en México, de analizar la situación y empezar a pensar en la forma de colaborar después”, dijo Kathryne Bomberger.
Por su parte, Consuelo Morales, directora de CADHAC, mencionó que el proceso va encaminado y que ya se dio el siguiente paso para que en un futuro pueda existir un convenio con el ICMP para colaborar en México y en el Estado, sin antes analizar ambas posturas.
Además comentó que se han localizado 74 personas en los registros de CADHAC, que abarcan del 2009 a la fecha, de los cuales 24 se localizaron por ADN, mientras que el resto se encontraron vivos en cárceles, principalmente, marcando como parte fundamental que acudan a poner su denuncia.
Tras la conferencia “Desafíos en la búsqueda y localización de personas desaparecidas”, impartida en la Escuela de Graduados de Administración Pública (EGAP) del Tecnológico de Monterrey por parte de Kathryne Bomberger, directora del ICMP, aseguró que se necesita mantener a las familias informadas acerca del curso de la investigación, mediante una base de datos más especializada.
Y puntualizó que “no es cuestión acerca de ayudar a las familias de los desaparecidos, sino de hacer que países como México, sean países de paz que cuiden a sus ciudadanos”.
Discussion about this post