Reynosa, Tam.-
Con el gravamen al 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los alimentos procesados para mascotas, los médicos veterinarios auguran un grave problema de salud pública ante el abandono masivo que se generará, aseguró Gerardo Pozo Riestra.
“Definitivamente el impacto en clase media va a ser bastante fuerte no solamente por el incremento del IVA en alimentos sino por todos los demás productos de primera necesidad. La gente no va a tener dinero para mantenerlos y esto nos va a traer un problema de salud pública con el aumento de perros deambulando por las calles”, indicó.
El veterinario señaló que se convierte en una cadena, ya que al darse la proliferación de perros sin control de dueño se aumenta el riesgo de ataques caninos, entre otras complicaciones.
Pozo Riestra recomendó a los propietarios administrarse en el gasto de su hogar sin olvidarse de sus mascotas.
“No se trata solamente de adquirir una mascota sino de la responsabilidades que conllevan el tener un perro en casa. Todo va de acuerdo al tipo de mascota que compran siendo cachorros y al paso de los meses va creciendo por lo que terminan regalados o en la calle”, señaló.
Al respecto Javier Palacios Tijerina opinó que el gravamen del 16 por ciento de IVA en el alimento para perros y en otros rubros afectará gradualmente la economía familiar.
“Los diferentes aumentos van afectando el gasto familiar, aunque sea de poquito en poquito va pegando en el bolsillo. En el caso de las mascotas no vamos a dejar de alimentarlas o abandonarlas”, comentó.
Añadió que a pesar de que las mascotas y sus alimentos no son de primera necesidad, se convierten en parte de la familia y en responsabilidad de su propietario.
“Creo que el gobierno debería de buscar otras alternativas, desde que se redujeran la cantidad de legisladores y políticos. Quizá no son malas las reformas que están haciendo pero podrían hacer esos ajustes en otras áreas y terminan siempre afectando al ciudadano”, puntualizó.
Discussion about this post