México, D.F./Oct. 17
La visita que realizará Atlante a la “Perla de Occidente” para enfrentar a Guadalajara y el “clásico norteño” entre Monterrey y Tigres de la UANL, destacan en la continuación de la fecha 13 del Torneo Apertura 2008 del futbol mexicano.
El estadio Jalisco será sede del encuentro entre Chivas y Potros, a celebrarse en punto de las 19:000 horas con José Gabriel Gómez como el encargado de aplicar el reglamento.
Chivas no termina por funcionar, la semana anterior a duras penas logró sacar el empate sin goles ante San Luis, con un desempeño que no dejó nada satisfecho al capitán y líder Ramón Morales, quien en la semana alzó la voz al respecto.
Esta situación no cayó nada bien en el técnico Efraín Flores, quien le solicitó al dos veces mundialista que ese tipo de cosas deben tratarse en privado.
La buena noticia para el “Chiverío” es que ya podrá contar con sus seleccionados, el defensa Jonny Magallón y Omar Arellano, con quienes esperan mostrar un mejor funcionamiento para enfrentar a los “azulgranas”.
Atlante fue incapaz de salir con los tres puntos en casa la semana anterior ante un rival que parecía a modo (Indios de Ciudad Juárez), las desatenciones en su cuadro bajo fueron la principal causa de este resultado que no agradó a su estratega José Guadalupe Cruz.
Debido a una acción tonta e infantil al querer engañar al árbitro dentro del área, el argentino Gabriel Pereyra se hizo expulsar y no podrá estar en este partido, una baja muy importante en el esquema del Potro. A cambio debe regresar el delantero venezolano Giancarlo Maldonado.
Ya son siete los partidos en que Guadalajara no pierde en casa frente a los atlantistas, con saldo de cinco victorias y dos empates. Su último descalabro ocurrió en el Clausura 2003.
Atlante es líder indiscutible del Grupo Uno con 23 unidades y podría escalar a la cima de la general, mientras que el “Rebaño Sagrado” lucha por salir del penúltimo lugar del segundo pelotón, donde se ubica con 15 puntos.
La “Sultana del Norte” vivirá una tarde de pasión sin control por conocer que equipo saldrá victorioso en una edición más del “clásico norteño” que disputarán Rayados de Monterrey ante Tigres de la UANL a las 17:00 horas en el estadio Tecnológico, duelo donde Francisco Chacón deberá aplicar el reglamento.
Partido de alto calibre, en el que las estadísticas es lo que menos cuenta, que sin embargo, en esta ocasión juegan favorablemente a favor de los pupilos de Manuel Lapuente, quien aseguró que su equipo saldrá adelante.
Rayados arrastra cinco partidos sin ganar, dos empates y tres descalabros, dos de ellos en su casa, pero sobre todo un funcionamiento en todas sus líneas que ha venido a menos y que ha generado una presión importante en el plantel.
Para este duelo el técnico argentino Ricardo La Volpe ya podrá contar con sus seleccionados nacionales, el chileno Humberto Suazo, Carlos Ochoa y Luis Pérez.
Del lado “felino” las cosas parecen estar un poco mejor, vienen de romper una racha de cuatro partidos sin ganar tras dar cuenta por la mínima diferencia de Tecos de la UAG, lo que les da una ventaja en el aspecto anímico.
Partido en el que se verán las caras dos de los mejores estrategas del futbol mexicano, por un lado Manuel Lapuente y por el otro el argentino Ricardo La Volpe, habrá que ver quién es el más hábil en el manejo de sus piezas y si éstas serán capaces de hacer lo que se les pide.
Rayados, que no ha derrotado a su rival en los tres últimos partidos en que se han visto las caras, es cuarto del Grupo Uno con 13 unidades, mientras que los de la UANL son segundos del tercer sector con 18.
En la frontera se vivirá un partido de equipos urgidos de puntos; mientras Indios de Ciudad Juárez necesita para alejarse del descenso, América los requiere para pensar todavía e una calificación, duelo a celebrarse a las 18:00 hora local (19:00 del centro de México) con arbitraje de Hugo León Guajardo.
La “Tribu” es un equipo desconcertante, puede caer en casa ante Atlas, pero es capaz de ir al Caribe Mexicano para rescatar un empate ante un equipo tan capaz como es el Atlante.
Ahora tiene la oportunidad de finalmente alcanzar una continuidad que le permita abandonar el sótano de la tabla porcentual en la que acumulan 0.9167 de cociente y mejorar el quinto sitio del Grupo Uno que ostentan con 11 puntos.
El lleno está garantizado en el estadio Olímpico Benito Juárez, el cual seguramente tendrá la afición dividida como es una costumbre cada vez que este equipo va a provincia.
América no tiene nada que presumir en su cumpleaños 92, tras derrotar a Cruz Azul y empatar con Pumas de la UNAM parecía que el panorama lucía más halagador, sin embargo, echaron por el suelo todas estas suposiciones al empatar con Puebla en el estadio Azteca.
El argentino Ramón Díaz hizo una crítica hacia sus jugadores y aseguró que se necesita mucho más carácter y esfuerzo para sacar la situación adelante, y más ante un rival que dejará todo en la cancha.
La protesta que envió la directiva “azulcrema” por la expulsión del argentino Alfredo Moreno no prosperó y deberá cumplir un partido de castigo, al igual que el defensa José Antonio Castro, que acumuló su quinta tarjeta amarilla.
Los paraguayos Salvador Cabañas y Enrique Vera, así como el portero Guillermo Ochoa y Oscar Rojas, ya podrán ser tomados en cuenta por el “Pelado” Díaz para este compromiso.
América está obligado a salir con la victoria, porque de otra manera podrían despedirse de cualquier posibilidad de alcanzar un sitio a la fase final al sumar únicamente 14 puntos en el fondo del Grupo Dos.
En la capital del país, en un duelo de los llamados de “seis puntos”, Cruz Azul le hará los honores a Morelia, en partido a celebrarse a las 17:00 horas en el estadio Azul con José Alfredo Peñaloza como juez central.
La Máquina limpió un poco el pésimo momento que viven al derrotar en calidad de visitante a Pumas de la UNAM, que les permitió calmar un poco las aguas y retomar el camino que por momentos mostraron en el inicio de la temporada.
Es el momento de despertar para los celestes, que el equipo entienda claramente en qué fase de la temporada han entrado y que con el desempeño mostrado no pueden aspirar mucho más allá que la liguilla, sin trascender en ella.
Benjamín Galindo podrá contar ya con los paraguayos Carlos Bonet y Cristian Riveros, así como con Gerardo Torrado, quienes regresaron de sus compromisos con sus equipos nacionales.
Una victoria representaría un gran paso para los de la capital del país, ya que se podrían afianzar en la cima del Grupo Dos que ostentan con 19 unidades.
Pero no será sencillo, este duelo no se parecerá en nada al que tuvieron ante los “auriazules”, pues Morelia viene a la alza, con un trabajo defensivo importante y una contundencia que ahora aparece con más frecuencia.
La escuadra que comanda Luis Fernando Tena tuvo un pequeño tropiezo en la casa del campeón, pero retomó el camino como local ante Toluca, con un peruano Andrés Mendoza que cada vez se acopla más al futbol mexicano y que sólo necesita confirmarlo en “patio ajeno”.
Morelia es consciente que este duelo es vital en sus aspiraciones, porque un triunfo combinado con otros resultados les podría dar el liderato de dicho sector, en el que actualmente son terceros con 18 puntos.
La mala noticia es que no salen con las tres unidades de este inmueble desde el Torneo Apertura 2003, y acumulan cuatro derrotas consecutivas.
Por la noche, Octavio Becerril debuta como técnico interino al frente de Necaxa, que necesita derrotar a los Rojinegros del Atlas a las 21:00 horas en el estadio Victoria, con Roberto García como el encargado de hacer sonar su ocarina.
La situación ya no era posible sostenerla, los malos resultados no sólo propiciaron la salida de Salvador Reyes, sino toda una reestructuración a nivel directivo, al llegar el argentino Miguel Angel López a la presidencia, con la esperanza de que todo cambie, iniciando por este duelo.
Generalmente un cambio de entrenador provoca un golpe positivo en los jugadores que quieren demostrar que no fueron los responsables de los malos resultados, y eso deberá suceder con el plantel necaxista.
Becerril no tiene experiencia en el Máximo Circuito, sin embargo, como jugador tuvo una carrera importante, experiencia que buscará aplicar para este cierre de la campaña, en caso de mantenerse al frente.
Mientras, Atlas vive una situación no tan complicada, pero sí preocupante, la calificación está a un paso de quedar fuera de su alcance, requiere un triunfo que les permita mantenerse en la lucha.
Ya son tres los partidos que acumula sin ganar, con dos derrotas incluidas, y parece que esta podría ser una gran oportunidad para hacerlo.
Necaxa, que no contará con el defensa Fernando López por suspensión, ocupa el último lugar del Tres con nueve puntos y es antepenúltimo en la porcentual con 1.1000 de cociente; los tapatíos con cuartos del mismo sector con 12 unidades.
Discussion about this post