Tuxtla Gutiérrez, Chis.-
El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas mantiene alerta preventiva por el fortalecimiento del frente frío 26, pronosticado con lluvias máximas de 150 milímetros, descenso de temperaturas y vientos de 100 kilómetros por hora, a partir de este miércoles.
Durante la segunda sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el director técnico del Organismo de Cuenca Frontera Sur de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), César Triana Ramírez advirtió que habrá un “reforzamiento” del frente frío 26, que será “alcanzado por otro frente frío”.
El funcionario federal precisó que la situación climática generará, durante dos días, lluvias de 70 a 150 milímetros, descenso de temperaturas y rachas de vientos en el Istmo de Tehuantepec.
Ante el pronóstico, el director general del Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno informó que se estableció alerta naranja preventiva para las regiones Norte, Mezcalapa, Los Bosques, Tulijá, Tseltal, Chol y Maya.
En un comunicado se indicó que como acción preventiva, se activaron los Consejos regionales y municipales de Protección Civil, los comités comunitarios y comités de prevención y participación ciudadana, lo mismo que se mantiene vigilancia en zonas vulnerables.
En el encuentro el gobernador Manuel Velasco Coello pidió asumir las medidas preventivas y la cultura de autoprotección como forma de vida.
Exhortó que dependencias del gobierno estatal y delegados federales trabajen coordinadamente con el Ejército Mexicano y la Marina, para atender y proteger las regiones donde impacta el actual frente frío 26.
Discussion about this post