Cd. Victoria, Tam.-
Vecinos de la colonia Burócratas Municipales II se quejan del mal servicio de recolección de basura que enfrentan en ese sector, ya que les genera un foco de infección.
Con más de 15 años de haberse fundado a un costado del panteón de la colonia Libertad, todavía ninguna administración municipal se ha preocupado por dotarlos de los servicios básico como es el servicio de recolección de basura.
En la colonia que consta de cuatro manzanas sólo hay un punto de recolección, donde todos los habitantes dejan su basura con la esperanza de que esta vez sí pase el camión y se lleve los deshechos.
Sin embargo pasan 15 días y hasta un mes sin que esto suceda, por lo que los residentes optan por quemar ahí mismo la basura pese a estar conscientes de que no es correcto pero les resuelve por unos días la problemática.
Lo mismo incineran pañales, cartones, envases y hasta desechos electrónicos sin hacer conciencia el daño que les hace a ellos, sus familias y el propio medio ambiente.
De acuerdo a lo expuesto por Jesús Terán Cepeda, quien reside en el lugar desde que se fundó la colonia allá por 1997, por años se han acercado a las autoridades municipales para solicitarles les resuelvan ese problema, sin embargo hasta hoy no ha habido respuesta.
“Ahí en el punto de recolección, no pasa el camión y la gente ahí la quema y tenemos entendido que no debemos quemar basura, tengo 1997 viviendo aquí y así ha sido siempre yo fui el primero que llegue aquí a la colonia”, expuso.
En su caso sostuvo que junta la basura que se genera en su hogar y personalmente la lleva hasta el basurero municipal, lo que le conlleva una serie de gastos en combustible, “nosotros como no entra el camión hasta acá nosotros lo llevamos desde siempre, la llevamos hasta el basurero porque ahí se junta mucha basura”, señaló.
“Genera focos de infección a veces hay animales muertos basura que contamina, los vecinos se desesperan y la queman ahí mismo”, indicó.
Aunado a ello, también enfrentan los problemas que les genera el panteón situado en ese sector el cual ya está en desuso, y ni los familiares de los difuntos se paran a limpiarlos, dijo el entrevistado.
“Desde que llegue aquí hace 15 años han pasado muchas administraciones han venido a medir que ya van a bardear el panteón que lo van a dividir de la colonia pero ahí queda, solo en buenas intenciones”.
Por ello esperan tener la oportunidad de acercarse a las autoridades municipales actuales para una vez más exponerles la problemática y esta vez sí les solucionen esta deficiencia en la recolección de basura.
“Entendemos que haya prioridades y ya nos acostumbramos. Estamos esperando que haya una oportunidad para acercarnos y decirle la problemática al alcalde”, comentó.
Por su parte, Marcela Macías quien tiene poco más de tres años viviendo en esa colonia confirmo lo dicho por Terán Cepeda y agregó que ser vivir frente al cementerio es difícil sobre todo en esta temporada de lluvias en que crece la maleza, pues se generan muchos mosquitos incluso los trasmisores del dengue lo que ha generado casos de la enfermedad en ese sector.
“Los familiares nomás vienen en Día de Muertos”; señaló al resaltar que la mayor parte del año el cementerio está enmontado, sin que nadie les ayude a solucionar ese problema.
Discussion about this post