México, D.F.-
El gobierno de Distrito Federal tiene en sus manos un software creado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) que puede coordinar “con mayor celeridad” y a través de Internet, la contingencia ante un sismo de gran magnitud similar al de 1985.
El Gobierno del Distrito Federal tendrá que anunciar su puesta en marcha, y a través de él podrá recibir reportes desde un dispositivo móvil por un SMS, correo electrónico o en su caso por telefonía fija, de su personal registrado previamente para atender la emergencia y de ciudadanos por derrumbes, fugas de gas, heridos, atrapados, falta de electricidad y agua, entre otros.
Con esta iniciativa se pretende coordinar los servicios de emergencia, rescate, atención hospitalaria y seguridad pública ante un sismo de magnitud mayor.
El sistema llamado RieSis, que ha sido reconocido por la ONU a través de la Estrategia Internacional para la Reducción de Desastres, se activará cuando el Jefe de Gobierno declare “estado de emergencia por contingencia severa” lo que provocará que el sistema llamado RieSis envíe coordinadores al sitio, ingenieros dictaminadores, asistente informático, grupo de paramédicos, rescatadas o personal de obra a cada sitio dañado.
En conferencia de prensa Luis Wintergerst, Premio Nacional de Protección Civil 2013 y Adolfo Guzmán Arenas, del Centro de Investigación en Computación, quienes coordinaron la iniciativa, explicaron que RieSis puede trasladarse a nivel nacional y para cualquier tipo de contingencia.
“Cuando ocurre un problema una persona puede reportar los daños a través de un celular, y mandar si puede con su cámara una foto”, dijo Guzmán Arenas que considera que este proyecto es el único y más avanzado sistema en el mundo.
Se prevé que a las personas damnificadas, heridas o fallecidas se les coloque un brazalete con un código de barras que lo identificará con su nombre foto y estado.
Los sitios que han registrado heridos que requieren atención hospitalaria aparecerán en un mapa que será analizado por el personal respectivo para ordenar el envío de ambulancias.
RieSis tiene también un buscador de personas por nombre sean éstas víctimas o personal que atiende la contingencia por lo que “facilita la localización de familiares por parientes interesados”.
El software que ganó un premio en 2010 a nivel Latinoamericano, de acuerdo con Wintergerst, resultó del interés del gobierno chileno, boliviano y nicaragüense.
Discussion about this post