Veracruz, Ver./Oct. 17
Una bacteria no identificada ha devorado más de mil hectáreas de cultivo de arroz en la región del Papaloapan, una importante cuenca hidrográfica del sureste mexicano ubicada a 120 kilómetros del puerto de Veracruz.
Ante la gravedad de la contingencia bacteriológica, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) acordó enviar técnicos cubanos para analizar los plantíos de la entidad veracruzana, informó Pedro Díaz Hartz, presidente de la Unión Nacional de Productores de Arroz.
Díaz Hartz consideró que las pérdidas económicas para los productores en el 2009 superarán los 15 millones de pesos y dijo que los municipios impactados por el microbio aún desconocido por los especialistas son Piedras Negras, Tres Valles y Tierra Blanca.
Se teme, no obstante, que la contaminación se extienda ante la voracidad de la bacteria, apuntó.
Aunado a la plaga, la cual mantiene preocupados a los agricultores pues está apunto de convertirse en un problema fitosanitario, las condiciones meteorológicas ocasionarán una merma de casi un 20 por ciento a la producción de este año, subrayó Díaz.
“Éste será un mal año para Veracruz en la producción, a causa de la bacteria que ha afectado a más de mil hectáreas en lo municipios de la Cuenca del Papaloapan, para el presente año se estima que la cosecha de arroz bajará de 80 a 60 mil toneladas en nuestro país, derivado de las lluvias, inundaciones y la plaga que afecta varios municipios de la Cuenca del Papaloapan, la misma que arrasó los cultivos en Campeche recientemente”, dijo.
Aseguró que siguen detectando más afectaciones por el microbio, “recientemente fue en cultivos de las comunidades de El Zapote y La Tranca en Piedras Negras, municipio de Tlalixcoyan”.
La bacteria es una especie de ácaro que consume el grano y repercute en el peso de la producción final, puntualizó.
Las primeras investigaciones indican que la plaga podría derivarse de la baja calidad de la semilla, denominada Milagro Filipino y Variedad 280.
Díaz Hartz expuso que la variedad Milagro Filipino Mejorado es de alto rendimiento, pero susceptible al desgrane y a ciertas enfermedades como mancha café, quema del arroz y carbón del grano.
Su calidad industrial es baja: debe cosecharse con humedad mayor al 22% para lograr una buena recuperación de enteros en la industria y su rendimiento promedio puede superar las siete toneladas por hectárea, destacó.
Discussion about this post