Austin, Tex.-
El gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido, afirmó que la actitud del gobierno de Texas, hacia el morelense Edgar Tamayo Arias, sentenciado a muerte por inyección letal, es discriminatorio y autoritario.
“Texas se consolida como la ínsula del racismo, autoritarismo y hace gala de su herencia esclavista por lo primitivo de sus acciones. El caso de Edgar Tamayo Arias, ilustra perfectamente el trato injusto que reciben nuestros connacionales en Estados Unidos”, dijo Graco Ramírez en el palacio de gobierno.
La recia postura del gobernador morelense se debe, dijo, a que el gobierno de Texas se niega a revisar el caso de Tamayo Arias a pesar de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), ordenó su revisión al igual que 51 casos más de mexicanos en esa misma situación legal.
En conferencia de prensa, Graco Ramírez aseguró que la renuencia del gobernador texano James Richard Perry ejemplifica el trato injusto que reciben algunos mexicanos procesados en Estados Unidos.
A su vez aludió los esfuerzos realizados por el gobierno mexicano respecto al caso del connacional nacido en Miacatlán, Morelos, al sur del estado, y lamentó que el Estado no haya logrado que Texas cumpla con los tratados internacionales que firmó y se comprometió cumplir, para detener la sentencia de muerte para Tamayo, programada para el próximo 22 de enero.
El gobernador de Morelos explicó que la CIJ ha solicitado respetar la convención de Viena en el caso “Avena” relativo al proceso de los 52 mexicanos, entre ellos el morelense, cuyas garantías de audiencia fueron violentadas porque no fueron notificados de los derechos a la protección consular y, en consecuencia, recibieron la condena a morir sin protección de sus países.
Con estos antecedentes, Graco Ramírez anunció que pedirá al presidente Enrique Peña Nieto aprovechar la reunión trilateral México-Estados Unidos-Canadá que sostendrán en febrero venidero, para proponer una renegociación en el Tratado de Libre Comercio (TLC), donde incluya los capítulos de protección a los derechos humanos de los migrantes y, de manera particular, el respeto a sus derechos laborales.
En su opinión dijo que si hay libre tránsito de comercio e inversiones, debe haber también reconocimiento a los derechos laborales.
Texas, aseguró Graco, es el estado norteamericano que más migrantes de origen mexicano tiene, pues uno de cada 5 de sus trabajadores son migrantes y generan 6 mil 600 millones de dólares; de ahí la importancia de incluir apartados en el TLC.
Sobre el caso de Edgar Tamayo, el mandatario informó que sus padres y tres hermanos ya viajaron para visitarlo en la penitenciaria de Polunsky, en Livingston Texas.
Discussion about this post