Tijuana, BC.-
La Agencia Espacial Europea participará en conjunto con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en un estudio para inventariar los deslizamientos ocurridos en el tramo de la carretera escénica Tijuana- Ensenada, el cual colapsó el pasado 28 de diciembre.
El proyecto fue sometido desde el año pasado a la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) y fue aprobado el pasado 20 de diciembre, al otorgar facilidades a este instituto científico para acceder en forma gratuita a 154 imágenes satelitales contenidas en sus bases de datos.
La doctora Olga Sarychikhina, técnico titular de la División de Ciencias de la Tierra de CICESE, informó que el objetivo principal del estudio es realizar el inventario detallado de deslizamientos a lo largo de la carretera de cuota Tijuana-Ensenada.
Detallaron que se usará la técnica de DInSAR, pares de imágenes que pueden ser procesados para obtener mapas de deformación superficial de alta resolución (decenas de metros) con una cobertura espacial grande.
“Queremos generar una base de datos de los deslizamientos en el tramo carretero de San Miguel-La Misión y su comportamiento a lo largo del tiempo, con el fin de relacionar los posibles cambios en su comportamiento con factores como trabajos de estabilización, precipitación y sismicidad”, dijo la Doctora.
La autopista que mide más de 100 kilómetros y conecta California, Estados Unidos y Tijuana con el sur de Baja California y Baja California Sur, se estima que colapsó a raíz de varios factores como los sismos y la saturación de agua en los poros de los sedimentos, el corte de las pendientes o la carga excesiva por obras civiles.
Hasta el momento las autoridades no han informado cuándo podrían reabrir el tramo carretero, que ha comenzado a evitar que turistas viajen al puerto de Ensenada, ya que el único acceso al municipio es una carretera libre que hasta la fecha se encuentra en malas condiciones y sin alumbrado público.
Discussion about this post