Minnesota.–
El expolicía de Minneapolis, Derek Chauvin, acusado de matar al joven afroamericano George Floyd, consiguió su libertad bajo fianza tras pagar un millón de dólares.
De acuerdo a las fuentes penitenciarias, el acusado de homicidio tenía dos opciones: pagar un millón 25 mil dólares a cambio de libertad sin condiciones o un millón pero con restricciones, entre las cuales se le prohíbe tener cualquier contacto con miembros de la familia Floyd, trabajar en agencias de seguridad o vigilancia y poseer armas de fuego.
Para conservar la paz y evitar cualquier tipo de manifestación, el gobernador Tim Walz activó la Guardia Nacional y reforzó el perímetro con cerca de 300 elementos: distribuidos en soldados, patrulleros estatales y agentes de conservación.
Por su parte los abogados de la familia Floyd, publicaron a través de sus redes sociales que la liberación del oficial “es un doloroso recordatorio” de que la familia está lejos de conseguir justicia.
“El sistema del debido proceso funcionó para Chauvin y le concedió la libertad mientras espera juicio. En contraste, a George Floyd se le negó el debido proceso cuando puso fin a su vida por una cuenta de 20 dólares. No hubo cargos, ni arresto, ni vista, ni fianza. Sólo ejecución”, sentenciaron.
Cabe señalar que el pasado 25 de mayo, Chauvin asfixió a Floyd en las calles de Minneapolis al oprimirle su cuello con la rodilla y las últimas palabras del difunto fueron: “no puedo respirar”.
El video del incidente se hizo viral en cuestión de segundos y provocó protestas a nivel internacional en contra del racismo, siendo las más destacadas el movimiento “Black Lives Matter” y que diversos deportistas se hincaran antes de sus respectivos partidos.