Monterrey, N.L.-
Mediante el sistema de prueba y error, los integrantes de la Orquesta Sinfónica de la UANL han logrado sobrellevar satisfactoriamente los conciertos en línea durante estos meses de confinamiento.
Como cada semana , desde que inició el periodo de la cuarentena -que se ha extendido a siete meses- la OSUANL ofrece en la temporada “Celebremos en casa” un programa variado en el que predomina la música de cámara, que es la más adecuada para estas circunstancias.
Eduardo Diazmuñoz, director del ensamble celebra el éxito obtenido en las plataformas digitales Facebook y Youtube, que han alcanzado un mayor poder de convocatoria que cuando hacían las presentaciones en vivo en el Teatro Universitario.
“Tuvimos más o menos un promedio de cinco mil visitas a la semana. Eso es romper todos los récords habidos y por haber ; no se vale, pero tenemos que hacer la comparación entre los conciertos presenciales y los de la nueva modalidad.
“Y ahí bueno, la primera limitante es el espacio de las butacas, pues llegamos apenas a 600, pero por este medio de repente en una semana nos pueden ver por así decir, en cinco teatros y eso ha sido muy bueno, yo espero que un porcentaje de este nuevo público se anime a ir al teatro cuando ya sea posible”, expresó.
En la rueda de prensa virtual, el maestro Diazmuñoz estuvo acompañado del clarinetista Roberto Flores y del flautista Daniel Rosas, quienes en esta ocasión interpretarán “Chôros No. 2 “ de Heitor Villa-Lobos.
“Es una obra muy particular, para clarinete y flauta, bastante compleja, pero muy divertida de tocar y la verdad ha sido un deleite. Si bien Pablo y yo tenemos mucho tiempo en orquesta, nos conocemos desde antes y entonces el trabajo con él siempre ha sido muy sencillo.
“Esta particularidad de hacer música de esta manera, es muy diferente y no se va a comparar en una sala tocando en vivo, pero el hecho de trabajar con alguien como Pablo sin duda ha hecho que esto sea más fácil y que lo podamos disfrutar”, mencionó Flores.
Y en relación a la forma en que graban sus piezas, comentó que han tenido que hacer algunas adaptaciones en los lugares en los que tocan sus instrumentos para que pueda tener una mejor calidad en el sonido.
“Con las indicaciones que nos han mandado para la grabación siempre hemos tenido ciertas reglas como por ejemplo, que no haya ventanas cerca y yo he tenido que hacer modificaciones en ese aspecto, porque mi casa tiene muchas ventanas, pero son modificaciones que a final de cuentas tenía que hacer.
“Nosotros como músicos y como artistas tenemos que ver el arte en nuestra vida como un todo, es como buscar el valor en todo y hay que hacer lo que se tiene que hacer”, subrayó el clarinetista.
El programa de hoy por la noche inicia con la Marcha “Con la guardia entrante” de la ópera “Carmen” de G. Bizet con Jazmin Gallegos ( piccolos) ; Entreacto del tercer acto de la ópera “Carmen” de G. Bizet con la colaboración de la flautista Stefanie Lanzrein , Ariadna Bucio en el arpa, y Roberto Flores con el clarinete.
Posteriormente Roberto Flores y Norma Elisa Morales interpretarán “Sonata para dos clarinetes” de F. Poulenc y después Roberto Flores y Daniel Rosas con la obra “Chóros No.2 “ de Hector Villalobos.
Emil Tadevosyan (violín) y Mari Tadevosyan (cello) presentarán Andantino del álbum de piano para niños del Libro “Iván Canta” de A. Khachaturian y “Danza Vagarhapat” de S. Komitas ; finalmente el trombonista Alex Manley eligió “España Roja” de Nicola Ferro y el violinista León Ben Judá , “The entertainer” de Scott Joplin.
La cita es en la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica de la UANL y por Youtube a las 20:00 horas.