México, D.F.-
“Los paramilitares son otra mala noticia para México. Sólo el monopolio estatal de las armas y una justicia fuerte pueden contribuir a solucionar la guerra de múltiples cabezas que se libra en ese gran país”, sostuvo hoy el editorial del periódico colombiano “El Tiempo”.
Sobre narcotráfico y los llamados paramilitares o autodefensas, el diario señaló que “hay semejanzas notables entre el proceso que se desarrolla en México y el que vivió Colombia, al punto de que en la prensa mexicana se menciona de vez en cuando la ‘colombianización’ de ese país”.
Sin embargo, en la posición de “El Tiempo” se destacan las diferencias entre el fenómeno paramilitar que vivió Colombia y las autodefensas en México.
“Por una parte, disuelto el movimiento zapatista de Chiapas, no existe un elemento guerrillero que se sume al problema. Por otra, la historia de grupos que ejecutan en México su propia justicia es antigua” y citó a “Los Halcones” y la “Brigada Blanca”.
Aunque reconoció que el “fenómeno paramilitar no es nuevo en México”, pues “desde los tiempos de la Revolución ha habido pandillas armadas que encajan en el perfil de los grupos justicieros al margen de la ley”, y señaló que “en los últimos meses, los paramilitares han iniciado un proceso de reconocimiento, que empieza por el hecho de denominarse a sí mismos ‘Autodefensas de Michoacán’, reivindicar sus acciones y presentar en público a sus líderes”.
El diario, desde la experiencia de Colombia, indicó que en México hay 167 grupos paramilitares “financiados por empresarios o por los propios gobernadores”, según datos del asesor de la ONU, Edgardo Buscaglia.
Discussion about this post