Para el presidente Andrés Manuel López Obrador ganar Nuevo León en 2021 sería como ponerle la cereza al pastel de las entidades donde MORENA se siente ganador de las 15 gubernaturas en disputa.
Sin embargo el Estado gobernado por “El Bronco” que salió respondón como independiente en 2015, pudiera convertirse en la joya de la corona para el mandatario que, con excepción de las elecciones 2018, siempre ha perdido.
MORENA tiene posibilidades de ganar la mayoría de las 15 entidades, entre ellas Sonora y Chihuahua en el Norte del país, pero Nuevo León dependerá de las designación de la mejor o del mejor candidato(a).
Toda las encuestas, hasta las menos serias y erráticas en su historial, ponen a la alcaldesa de Escobedo, Clara Luz Flores, como la mejor carta del complicado partido que llevó a López Obrador al abrumador triunfo.
Cuando Clara Luz aparece como posible aspirante de MORENA sube hasta el segundo lugar, no a la cima de las preferencias que las tiene el PRI con Adrián de la Garza. Pero cuando es Tatiana Clouthier, MORENA se desploma hasta por 15 puntos.
Por eso anda inquieto Abel Guerra Garza, el presidente estatal del PRI en 2003 que arrebató al PAN no solo la gubernatura, sino casi extinguió a los albiazules al ganar 40 y tantos de los 51 municipios y la totalidad de las curules por mayoría en el Congreso local. Solo dejó las migajas a la oposición.
MORENA no descarta a Clara Luz y Clara Luz no descarta a MORENA, porque sin uno y otra ambos pierden. Poner an la boleta a Tatiana, Judith Díaz, Alfonso Romo y ¡párenle de contar! es apostar a perder.
Como Abel Guerra es un viejo lobo con largo colmillo, no ha parado en sostener reuniones con los priistas que fueron relegados por el grupo que tras bambalinas encabeza Rodrigo Medina. Va y viene de Norte a Sur del Estado para planchar y ver perfiles para MORENA por si se llega a ofrecer.
El esposo de Clara Luz sabe que la ruta independiente de su esposa, sin dinero y con la etiqueta de ser compadre de Jaime Rodríguez Calderón, no tiene posibilidades de victoria el 6 de junio de 2021.
Y sobre la posibilidad de que la alcaldesa de Escobedo fuera abanderada del PAN es como caminar sobre un pantano de traiciones, como pasó a Ivonne Alvarez en 2015 y a Víctor Fuentes en 2018, donde el PRIAN negoció la derrota de la candidata a gobernadora y del aspirante al senado, respectivamente.
A cinco semanas de la fecha límite (19 de noviembre) para registrar alianzas ante la autoridad electoral, Clara Luz tiene en ascuas al bando masculino de aspirantes como Adrián de la Garza, Samuel García y Víctor Fuentes… Ah, pero sobre todo a Tatiana.