México, D.F.-
Si el Servicio de Administración Tributaria (SAT) cometió el error de emitir en la lista de incumplidos a contribuyentes que no lo son tendrá que disculparse públicamente, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray.
En entrevista televisiva, el funcionario reiteró que las personas físicas y morales no están indefensas y que podrán aclarar su situación fiscal ante el organismo recaudador para salir de la famosa lista negra donde se exhiben a contribuyentes morosos y riesgosos.
Como parte de las nuevas facultades que se le dieron al SAT en la reforma hacendaria, el órgano fiscalizador del país publicó desde el 1 de enero la lista de contribuyentes que son consideradas como riesgosas para celebrar actos mercantiles o de comercio porque no cumplen con sus obligaciones fiscales.
A raíz de esta publicación, algunos contribuyentes han manifestado su molestia e inconformidad pues aseguran no contar con algunos de los criterios con los que el SAT está facultado para exhibir a los incumplidos.
El denominado secreto fiscal ya no aplica para aquellas personas físicas o morales que tengan créditos fiscales firmes, que no han pagado o no han sido garantizados, que no sea posibles localizarlos, que tengan sentencia condenatoria por haber cometido delito fiscal o que se les haya cancelado o condonado algún adeudo a partir del 1 de enero de 2014.
“El SAT cumple con una obligación conforme la información que tiene. Los contribuyentes tienen los mecanismos para que cuando se comete un error hacer la aclaración correspondiente. La autoridad tiene 15 días para actualizar la lista. El próximo 15 de enero el SAT habrá de hacer la aclaración y creo que en los casos donde corresponde debe disculparse con estos contribuyentes”, dijo.
Discussion about this post