Cd. de México.-
Este viernes se celebra el Día del Médico en México y de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos (Pemex), entregada por la Plataforma Nacional de Transparencia, a septiembre del este año, 16 profesionales de la salud que trabajaban en hospitales y clínicas de la petrolera murieron por contagio del coronavirus durante la atención a pacientes.
Otros 27 solicitaron un permiso temporal, previsto en el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex y sus Empresas Productivas Subsidiarias, “debido a una resistencia a atender casos de COVID-19”.
Hasta ahora, aproximadamente 6 mil 931 profesionales de la salud, entre médicos, enfermeros, paramédicos y auxiliares de diagnósticos y tratamiento venían atendido a un universo de derechohabientes aproximado a los 750 mil, incluidos trabajadores petroleros activos, jubilados y familiares.
Los registros médicos a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL muestran que los hospitales de Pemex Regional Minatitlán, Veracruz y Regional Villahermosa, Tabasco son los que hasta septiembre han registrado el mayor número de defunciones por Covid-19; 263 y 274, respectivamente.
De acuerdo con el listado nominal de 19 hospitales de Pemex, que se acondicionaron para atender pacientes contagiados con Covid-19, uno subrogado y otro clasificado como “domicilio”, con corte al 7 de septiembre, se reportaron mil 310 defunciones.
Esas mismas instituciones tuvieron un ingreso a cuidados intensivos de 448 pacientes.
Al jueves 22 de octubre, Pemex ha reportado 13 mil 591 casos de coronavirus y 344 defunciones de trabajadores activos, 692 jubilados, 478 familiares y 7 externos.