Cd. de México.-
El penacho de Moctezuma, que se encuentra en Viena en el museo de Etnología desde los años 90, podría nunca ser prestado a México para una exhibición temporal para el Bicentenario de la Independencia.
Este objeto ornamental de incalculable valor, compuesto de diversas plumas de colores y piezas de oro, es el motivo de disputa entre México y Austria. Especialistas aseguran que esta pieza nunca perteneció a el emperador de los aztecas, sino que fue usado por un sumo sacerdote.
El director Christian Schicklgruber del Weltmuseum de Viena dijo que “definitivamente, el penacho no era de Moctezuma”, opinión que llegó a causar revuelto entre el ámbito cultural.
Señaló que la pieza es tan delicada, que no es posible trasladarla a México, a pesar de que ha sido restaurada en varias ocasiones. Un documental de la UNAM atestigua que el estado del penacho es muy delicado, pues el paso del tiempo ha cobrado en el deterioro de las plumas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hace unos días aseguró en Twitter que había pedido a su esposa Beatriz Gutiérrez que insistiera en el préstamo del penacho al presidente Austria, Alexander van der Bellen para una posible exhibición, pero funcionarios de la cultura han negado esta posibilidad.
México cuenta con una réplica del penacho en una sala del Museo Nacional de Antropología. (Con información de Ayumi Trujillo)