Miami.-
Después de que el huracán “Eta” ascendiera a categoría 4, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos emitió “alerta roja” en Nicaragua, El Salvador y Honduras.
En tierras hondureñas se confirmó la primera víctima del siniestro, una joven de 13 años identificada como Noraly Gamez Bonilla, quien quedó enterrada tras un derrumbe en su domicilio ubicado en San Pedro Sula.
Con vientos de hasta 240 kilómetros por hora, el ciclón tocó tierra en las costas nicaragüenses y se prevé que alrededor de 100 mil personas que viven en áreas aledañas serán afectados.
En cuanto a El Salvador, el Ministro de Medio Ambiente, Fernando López, indicó que los departamentos de La Unión y San Miguel serán los más perjudicados por los chubascos y agregó que estos se intensificarán debido a la entrada de un Frente Frío proveniente de México.
Como medida de anticipación, señaló que ordenaron cerrar parques y espacios culturales, y suspendieron las actividades pesqueras y clases en línea.
Asimismo, se estima que las lluvias, inundaciones y vientos derivados de “Eta” también aparezcan en partes de Guatemala, Belice, Panamá, Costa Rica, Jamaica, el sureste de México (Quintana Roo y Yucatán), el sur de Haití y las Islas Caimán.