Es en la Cámara de Diputados del Honorable Congreso de la Unión donde se define el presupuesto de egresos de la federación.
El poder ejecutivo propone un proyecto de presupuesto, y el legislativo dispone la forma como se distribuye el dinero de los contribuyentes; Dinero que debe ser reintegrado a la sociedad, en forma de obras, servicios, programas y transferencias a otras entidades públicas.
Para garantizar la disponibilidad de recursos en un futuro en el que ya no estarían a cargo del gobierno o para evadir el procedimiento ordinario que señalan nuestras leyes para la definición del gasto público, fueron creados los fideicomisos.
El fideicomiso es un instrumento bancario – administrativo, político, que no es ni bueno ni malo de origen. El uso discrecional para definir el destino del dinero público más allá́ del tiempo en el que se ejerce legítimamente el poder de hacerlo, y la falta de transparencia en su funcionamiento, pues no le aplican a los fideicomisos las mismas leyes que a las entidades gubernamentales, son argumentos suficientes para decidir la extinción de más de un centenar de fideicomisos del gobierno federal.
La oposición, que creo esos fideicomisos cuando fueron gobierno, argumenta que quieren evitar que esos recursos que están en los fideicomisos, sean usados arbitraria y discrecionalmente por el presidente. Demuestran su ignorancia o mala fe, pues para eso están las autoridades electas, para gobernar y gobernar implica ejercer el gasto público conforme a las leyes vigentes.
Si están tan convencidos de las bondades de esta figura del Fideicomiso, ya hubieran creado un centenar o dos, las autoridades locales emanadas de partidos opositores… Pero tal parece que prefieren gastar discrecionalmente, -según su argumentación- o simplemente ejercer los recursos conforme a lo establecido por las leyes vigentes.
¿Qué dirá ahora la oposición cuando con el uso discrecional de esos fideicomisos se beneficio con, nada mas, ni nada menos, que con la cantidad de 1500 millones de peos a Josefina Vázquez Mota? y lo que falta por encontrar con la investigación que pidió el Presidente López Obrador a diferentes actores políticas, entre ellos el Tamaulipeco Rodolfo González Valderrama.
La pandemia del Covid 19 nos muestra la conveniencia de No tener fideicomisos, de no comprometer una gran parte del presupuesto, de discutir y aprobar, año con año, un presupuesto de egresos de la federación, tal como lo establece la ley.
Frente al problema del coronavirus han cambiado nuestras prioridades: hoy lo primordial es la salud, adquirir la vacuna, equipar las instituciones de salud, adaptar el sistema educativo a la modalidad a distancia y reactivar la economía.
Hoy mas que nunca queda mas que obvia la frase que el Presidente López Obrador menciono: ‘Quien defiende los fidecomisos, defiende la corrupción”.