México, D.F./Oct. 21
México y Cuba arremetieron contra Estados Unidos por su política migratoria y comercial, en una declaración conjunta, en la que responsabilizaron a ese país no sólo de estimular el tráfico de indocumentados cubanos, también de afectar a empresas mexicanas al aplicar sus restricciones financieras a la isla.
En el documento bilateral, difundido este lunes por la Secretaría de Gobernación en el marco de la visita oficial del canciller cubano Felipe Pérez Roque a México, ambos países reconocen que “la política migratoria estadounidense hacía Cuba, estimula la migración ilegal y el tráfico ilícito de personas y dificulta los esfuerzos para combatir eficazmente a las organizaciones criminales que lucran con estos ilícitos”, lo que a su vez viola las garantías fundamentales de las personas.
La declaración conjunta deja en claro que los gobiernos de México y Cuba rechazan “la imposición de medidas coercitivas unilaterales y de leyes extraterritoriales, como el bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos contra Cuba y la ley Helms Burton, que también establece restricciones y afectaciones a empresas mexicanas”.
Asimismo, se pronunciaron por el pleno apoyo a la resolución de la Asamblea General de la ONU titulada “necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, que será votada el próximo 29 de octubre en el pleno del organismo internacional.
Este lunes Pérez Roque firmó con los secretarios de Gobernación y de Relaciones Exteriores, Juan Camilo Mouriño y Patricia Espinosa, respectivamente, el Memorando de Entendimiento entre ambos países para Garantizar un Flujo Migratorio Legal, Ordenado y Seguro entre ambas naciones, que fija las reglas para la repatriación de cubanos indocumentados a su país, cuyo tráfico a México se disparó en los últimos años.
Al respecto Pérez Roque insistió que el fondo del problema es la política de Estados Unidos, que estimula el tráfico ilegal de cubanos hacia ese país utilizando como zona de tránsito territorio mexicano, por lo que aseguró “que México y Cuba somos víctimas de esas políticas, no responsables”.
Aseguró que la solución real es que se levante el bloqueo económico contra Cuba, ya que aceptó que “la mayoría migra buscando mejoras económicas que en nuestro país no puede encontrar”.
-Superan conflictos
Pérez Roque afirmó que las relaciones entre México y Cuba hoy son plenamente normales y avanzan satisfactoriamente, “las relaciones que llegaron a estar totalmente paralizadas y al borde incluso de la ruptura avanzan hoy en un ambiente de respeto, se ha recuperado el diálogo político”.
Por su parte, Mouriño Terrazo destacó que todo esfuerzo encaminado a fortalecer la relación entre México y Cuba “es una prioridad” en la agenda regional e internacional del gobierno Federal, por lo que señaló que en la “renovada relación bilateral, uno de los frutos” es la firma de este Memorando.
El funcionario federal, reconoció que éste acuerdo representa un marco jurídico más realista para hacer frente al nuevo fenómeno migratorio en la región y permitirá, además, prevenir y combatir el tráfico ilegal y trata de personas entre otros delitos, ya que establece la cooperación e intercambio de información, por lo que la firma del documento “es un acto significativo para ambos países(…) y es testimonio de la relación respetuosa, amistosa, madura y necesaria entre nuestros gobiernos”.
Discussion about this post