Monterrey, N.L.–
Con el fin de impulsar nuevamente una discusión en materia del Pacto Fiscal, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón presentó junto a representantes de todos los sectores productivos de la entidad la integración del Consejo Ciudadano de Nuevo León por la Democracia y el Federalismo.
El mandatario estatal estuvo acompañado por Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y tesorero general, Manuel de la O Cavazos, titular de salud, Manuel González Flores, Secretario General de Gobierno y Roberto Russildi, Secretario de Economía y Trabajo.
En la videoconferencia participaron representantes de los alcaldes, sindicatos e instituciones como el Congreso del Estado, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) o el Clúster de Vivienda de Nuevo León, quienes reiteraron su apoyo a la iniciativa.
“Nuestra cultura trabajadora nos ha permitido ser el estado que más aporta a la Federación en la industria manufacturera y generación de energía eléctrica”, precisó González Flores.
A su vez, Rodríguez Calderón adelantó que se sumarán simultáneamente los otros nueve que integran la Alianza Federalista.
Por su parte Álvaro Ibarra Hinojosa, en representación del poder legislativo, mencionó que el estado se encuentra en “una tormenta perfecta” y exigió a los presentes a no quedarse de brazos cruzados y evitar las confrontaciones.
“Estamos todos con Nuevo León y queremos ser claros: debemos hacer fuerza para dar soluciones y encontrar la forma para transmitir nuestra situación a un Gobierno Federal que tiene muchas áreas de oportunidad, estamos preocupados por nuestro país.
“Debemos evitar el discurso de división y polarización, los tres niveles de gobierno deben trabajar en unidad. Solo con un federalismo sólido, fuerte y justo podremos salir de esta crisis en la que estamos inmersos, si unimos esfuerzos a México le irá mejor”, afirmó.
Mientras que el alcalde de Santa Catarina, Héctor Castillo, recordó cuando fue “gaseado” en octubre del año pasado junto a otros presidenciales municipales en Palacio Nacional para exigir mayores recursos y envió un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Venimos de la cultura del esfuerzo y sabemos trabajar en equipo, por eso requerimos que se sumen al esfuerzo del Estado para atender eficazmente los problemas de la entidad.
“Usted nos dijo que amor con amor se paga y obras son amores. Hasta la fecha, siguen desapareciendo fondos en materia de seguridad, infraestructura y desastres naturales, debemos dejar atrás los tiempos del presidencialismo”, señaló.
Para concluir, “El Bronco” destacó que impulsar el crecimiento y generación de riqueza es la mejor forma para reconstruir el tejido social, reiteró que no necesitan de programas asistencialistas y mencionó que siguen siendo el estado con el menor índice de pobreza extrema.
Asimismo, exhortó a los diputados federales a tomar una decisión en pro de México y adelantó que ha sostenido conversaciones con los posibles aspirantes para la gubernatura del 2021, a quienes les remarcó no caer en el “clientelismo electoral”.
“Más que un discurso quiero decirles que a partir de ahora nos instalaremos como un parlamento abierto. Estaremos convocando a la sociedad a participar en la Ley de Coordinación Fiscal, allá en el centro debe entender y el presidente debe dejar su actitud de soberbia política y asumir una actitud de consenso.
“Ha sido el presidente con más votos en la historia de México pero eso no le da derecho a tomar decisiones sin consultar al país. Lo que menos quisiera es caer en el tremendismo pero de aprobarse el presupuesto de Egresos, las consecuencias económica serían muy graves con esas reducciones de miles de millones de pesos”, puntualizó.