Cd. de México.-
Al actualizar el semáforo epidemiológico, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que seis entidades están “muy cerca” del rojo: Ciudad de México, Coahuila, Nuevo León, Aguascalientes y Querétaro. En contraste, Campeche y Chiapas seguirán en verde.
En conferencia de prensa, Ricardo Cortés Alcalá, director de Promoción de la Salud, detalló que a nivel nacional dos estados estarán en rojo; dos, en verde; 14, en amarillo, y 14, en naranja.
Resaltó que seis están en riesgo de pasar a nivel máximo de riesgo, por lo que invitó a la población a no bajar la guardia.
Los otros nueve estados que continúan en naranja son Baja California, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas.
Los 14 en amarillo son Baja California Sur, Colima, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.
Sobre por qué la capital sigue en naranja, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que el semáforo epidemiológico es un instrumento objetivo para estimar el riesgo por Covid-19 y que no se puede negociar.
En el panorama nacional, José Luis Alomía, director de Epidemiología, detalló que México suma 100 mil 823 muertes por Covid-19, 719 más que anteayer, así como un millón 25 mil 969 contagios, un incremento de 6 mil 823 con respecto al día anterior.
Destacó que la ocupación hospitalaria mantiene una tendencia ascendente como consecuencia del aumento de contagios de las últimas semanas.
“Algunas entidades han tenido rebrotes, por lo que han solicitado más atención médica. A nivel nacional la ocupación de camas generales es de 37% y de camas críticas, 30%”, dijo.
En tanto, López-Gatell, quien participó en el foro virtual Experiencias y retos del abordaje de la Covid-19 en México y países de América Latina y el Caribe, previó que el repunte de coronavirus en el país podría durar hasta marzo de 2021, cuando inicie un nuevo ciclo epidémico.
“Desde marzo se predijo que en octubre (…) tendríamos un repunte, por lo tanto es predecible que hasta marzo de 2021 tendremos un nuevo ciclo epidémico, en el que nuestro objetivo es reducir la letalidad”, explicó.