Reynosa, Tam.-
Un Mickey Mouse irreverente que viola a un murciélago, junto con Randy Marsh, fueron la causa de la propagación del Covid-19, de acuerdo al “Especial de Pandemia” de South Park.
La gran fortaleza de este equipo siempre ha sido su imprudente sentido de liberación. En cada nuevo episodio, Matt Stone y Trey Parker se otorgan permiso para hacer las travesuras desquiciadas que quieran, son libres de cortar la intrusión y decir lo que todos, sin importar lo “groseros” que sean.
La institución de animación, que regresó el lunes 12 de octubre de este año, trajo un especial de una hora, el cual viene singularmente bien equipado para comentar la situación que se vive en estados unidos y todo el mundo durante esta pandemia.
Los capítulos están disponibles por YouTube.Parker y Stone se toman la licencia personal y corren con ella en lugar de trivializar la de otras personas, estilizando su propia experiencia.
El tedio y el número de muertos de esta pandemia no son tan divertidos, por lo que extraen la ligereza de la invención descabellada y profana.
Los creadores Trey Parker y Matt Stone lograron que South Park conecte todos los temas relacionados a la pandemia, llevando a una prosperidad del proyecto gracias a la miopía, el egoísmo y la agresión nacida de la estupidez, las cuales han sido abundantes desde el comienzo de la cuarentena.
El programa primero se pone a cero: nadie está en la misma página sobre dónde está bien ir, por qué razones y con qué precauciones.
El pobre y pequeño Butters no quiere nada más que visitar Build-A-Bear, pero el padre de Butters comienza a tener enojo, miedo y frustración ante la sociedad ya que nadie sigue las reglas de protección, llevando a Butters a un encierro total.
Los niños se han visto muy afectados al tener que lidiar con factores estresantes emocionales que han afectado a muchos adultos y que solo han ido empeorado.
Los adultos pueden mayormente lidiar con esta situación, pero a los niños de South Park les afecta demasiado ya que al estar encerrados esto los aleja de aquellos finitos y preciosos veranos de la escuela primaria. La afirmación de Kyle de que “a mi generación se le niega la vida” y su posterior evaluación de la escuela en línea como una maldita broma, “ni siquiera aprendemos nada”.
Los niños expresan una insatisfacción la cual es muy dura para ellos dando a entender que los pequeños no tendrían por qué lidiar con cosas tan duras como estas. Por supuesto hay una excepción la cual es el pequeño Cartman, quien es la real representación de un individuo el cual se adapta a una zona de confort perezosa.
Así lleva a cabo acciones como entrar a su clase en línea fingiendo que su internet no funciona para seguir holgazaneando y literalmente golpeando a todos con un palo de 6 pies para indicar que su sana distancia de una manera molesta pero graciosa para él.
Cartman es claro anti-ejemplo de como comportarse ya que este se burla de toda la situación jugando con ella para su propio “beneficio”. ¿La única curación? Fumar marihuana mezclada con semen de Randy.
Al mismo tiempo se retrata el racismo en el que se vive en estados unidos, este con el asesinato de un niño negro inocente por la policía, esta idiotez inspirada viene como un tónico en su mayor parte.
South Park da una demostración de la miseria contemporánea, la ignorancia, el disgusto y frustración de todos en la pandemia.
Hace cuestionamientos internos, carcajadas, el tema de una compresión más humana de cómo lograr sobrevivir a esta pandemia emocionalmente y tener empatía por los demás o algunos momentos en los que tu vecino ignorante se podrá sentir muy bien identificado con Cartman. (Con información de Bryan Santiago)