Monterrey. N.L.-
La Temporada en línea “Celebremos en casa” está por terminar, y por ello, la OSUANL presenta hoy un programa que estará a tono con el próximo concierto con el que cerrará el 2020.
Eduardo Diazmuñoz, director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, manifestó que el repertorio que el público disfrutará esta noche, es muy ligero y variado, propio para iniciar la temporada decembrina.
El “menú” ofrece desde un “medley” de “La Bella y la Bestia” , de Alan Menken;“Estrellita” de Manuel M. Ponce ; Rumba , de Michael McLean y Sinfonía Nº 9 de Antonin Dvorák, por citar algunos ejemplos.
“Se me metió en la cabeza de que estábamos en la mitad de esta segunda serie, como a principios de octubre, y para ir preparando al público para el concierto navideño, pensé en poner un programa más ligero y popular.
“Y se me ocurrió que ya habíamos hecho en la primera serie un programa popular y me fui por el lado de la música seria, pero que es ligera, y quise tener un contraste amo ragtime, una salsita , una rumba y nos íbamos a estar encaminando a este programa ligero entretenido, divertido, disímbolo y hasta contradictorio”, explicó.
La flautista Jazmín Gallegos Cantú, la pianista Andrea Saldaña y el violinista León Ben Judá, hablaron de su participación en el programa número XXIII que se transmitirá como cada jueves a través de la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica de la UANL y por Youtube.
Gallegos Cantú, comentó que tocará “Salsita” de Victor Rojas, porque quiso experimentar con algo nuevo e interesante.
“Me encantó esta Salsita porque es huapachosa y por los colores de las flautas; y hace poco adquirí una flauta alto y la quería usar, aunque está escrito para flauta bajo, entonces la transcribí y ya suena con otro registro y me gustó el resultado”, relató.
Mientras que Andrea Saldaña confesó que fue un reto grabar “Trois Gymnopédies “de Erik Satie, porque pese a que es música sencilla, pero expresiva, el proceso de grabar el video fue complicado hacerlo a distancia.
“La idea de la Gymnopedies además de que son tres piezas hermosas originalmente para piano, me surgió un poco por esa desolación por esas calles vacías y tristes cuando empezó todo esto de la pandemia y me imaginé algo así y agradezco a la maestra Andrea por tocarlas conmigo y a pesar de la distancia y lo complicado, lo pudimos lograr“, expresó por su parte, León Ben Judá.
El programa inicia con “Raggedy Ragtime Rags” de LeRoy Napier, con David Carrillo, (xilófono y tarola ); Héctor González (acordeón); Edgar González,(bajo sexto) y Juan Vázquez, (bajo) ; Jazmín Gallegos deleitará con “Salsita” de Victor Rojas.
Posteriormente el Ensamble Porecello, integrado por Lourdes Gómez Y Madely Mata (violoncellos) y Jorge Mata (batería) ofrecerán : Can Can, Obertura de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach ; Sinfonía No. 9 II. Largo de Antonín Dvořák, y La Bella y la Bestia (Medley) de Alan Menken.
Luego, la pianista Andrea Saldaña y el violinista León Ben Judá , ofrecen “Trois Gymnopédies” de Erik Satie ; Vanessa Yoonso en violín y Mario Pérez al piano interpretarán “Estrellita” de Manuel M.Ponce; para continuar con “Shiro” de Sofía Morales, ejecutado por Ariadna Bucio (arpa).
El violinista Emil Tadevosyan , presenta “Danza de los Sables” de la Suite No. 3 del ballet “Gayaneh” de Aram Khachaturian, mientras que Mike Tovar en la marimba; y Jorge Martínez al piano “Fantasía Rapsódica” de Franz Liszt con arreglos de M. Edwards y “Macedonia” de Nebojša Jovan Zivković.
Y el Cuarteto de Cuerdas de la OSUANL integrado por Daniel Dimov y Raúl Sánchez (violines), Stefan Darakchiev (viola), Temenuzhka Ostreva (violoncello) cierran la velada con “Jesusita en Chihuahua” de Quirino Mendoza y Cortés; Can Can, Obertura de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach; Rumba de Michael McLean, para concluir con Czardas.



