La OSUANL presenta un programa variado y ligero

Últimas Noticias

Monterrey. N.L.-
La Temporada en línea “Celebremos en casa” está por terminar, y por ello, la OSUANL presenta hoy un programa que estará a tono con el próximo concierto con el que cerrará el 2020.

129183724 239220637596724 2320799413310151967 n

Eduardo Diazmuñoz, director de la Orquesta Sinfónica de la UANL, manifestó que el repertorio que el público disfrutará esta noche, es muy ligero y variado, propio para iniciar la temporada decembrina.

El “menú” ofrece desde un “medley” de “La Bella y la Bestia” , de Alan Menken;“Estrellita” de Manuel M. Ponce ; Rumba , de Michael McLean y Sinfonía Nº 9 de Antonin Dvorák, por citar algunos ejemplos.

“Se me metió en la cabeza de que estábamos en la mitad de esta segunda serie, como a principios de octubre, y para ir preparando al público para el concierto navideño, pensé en poner un programa más ligero y popular.

“Y se me ocurrió que ya habíamos hecho en la primera serie un programa popular y me fui por el lado de la música seria, pero que es ligera, y quise tener un contraste amo ragtime, una salsita , una rumba y nos íbamos a estar encaminando a este programa ligero entretenido, divertido, disímbolo y hasta contradictorio”, explicó.

La flautista Jazmín Gallegos Cantú, la pianista Andrea Saldaña y el violinista León Ben Judá, hablaron de su participación en el programa número XXIII que se transmitirá como cada jueves a través de la página de Facebook de la Orquesta Sinfónica de la UANL y por Youtube.

Gallegos Cantú, comentó que tocará “Salsita” de Victor Rojas, porque quiso experimentar con algo nuevo e interesante.

“Me encantó esta Salsita porque es huapachosa y por los colores de las flautas; y hace poco adquirí una flauta alto y la quería usar, aunque está escrito para flauta bajo, entonces la transcribí y ya suena con otro registro y me gustó el resultado”, relató.

Mientras que Andrea Saldaña confesó que fue un reto grabar “Trois Gymnopédies “de Erik Satie, porque pese a que es música sencilla, pero expresiva, el proceso de grabar el video fue complicado hacerlo a distancia.

“La idea de la Gymnopedies además de que son tres piezas hermosas originalmente para piano, me surgió un poco por esa desolación por esas calles vacías y tristes cuando empezó todo esto de la pandemia y me imaginé algo así y agradezco a la maestra Andrea por tocarlas conmigo y a pesar de la distancia y lo complicado, lo pudimos lograr“, expresó por su parte, León Ben Judá.

El programa inicia con “Raggedy Ragtime Rags” de LeRoy Napier, con David Carrillo, (xilófono y tarola ); Héctor González (acordeón); Edgar González,(bajo sexto) y Juan Vázquez, (bajo) ; Jazmín Gallegos deleitará con “Salsita” de Victor Rojas.

Posteriormente el Ensamble Porecello, integrado por Lourdes Gómez Y Madely Mata (violoncellos) y Jorge Mata (batería) ofrecerán : Can Can, Obertura de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach ; Sinfonía No. 9 II. Largo de Antonín Dvořák, y La Bella y la Bestia (Medley) de Alan Menken.

Luego, la pianista Andrea Saldaña y el violinista León Ben Judá , ofrecen “Trois Gymnopédies” de Erik Satie ; Vanessa Yoonso en violín y Mario Pérez al piano interpretarán “Estrellita” de Manuel M.Ponce; para continuar con “Shiro” de Sofía Morales, ejecutado por Ariadna Bucio (arpa).

El violinista Emil Tadevosyan , presenta “Danza de los Sables” de la Suite No. 3 del ballet “Gayaneh” de Aram Khachaturian, mientras que Mike Tovar en la marimba; y Jorge Martínez al piano “Fantasía Rapsódica” de Franz Liszt con arreglos de M. Edwards y “Macedonia” de Nebojša Jovan Zivković.

Y el Cuarteto de Cuerdas de la OSUANL integrado por Daniel Dimov y Raúl Sánchez (violines), Stefan Darakchiev (viola), Temenuzhka Ostreva (violoncello) cierran la velada con “Jesusita en Chihuahua” de Quirino Mendoza y Cortés; Can Can, Obertura de “Orfeo en los infiernos” de Jacques Offenbach; Rumba de Michael McLean, para concluir con Czardas.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -