Cuernavaca, Mor./Oct. 21
La Asamblea General del Magisterio morelense dio un viraje radical y determino rechazar cualquier diálogo con el gobierno si se incluye a los 31 concejales enviados por la dirigencia nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“No queremos que esa comisión se siente a la mesa de diálogo con el gobierno y nosotros porque lejos de apoyarnos han iniciado una guerra sucia contra el movimiento”, afirmó Valentín Chávez Gaspar, vocero del movimiento magisterial de bases, que aglutina a los maestros que se oponen a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE).
El cambio de la Asamblea ocurrió a la medianoche de ayer lunes, luego de que la tendencia de la votación apuntaba a buscar el diálogo con el gobierno incluyendo al grupo interinstitucional enviado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, que junto con el gobierno federal firmo la ACE en mayo pasado.
La Asamblea del Magisterio morelense convocó ayer a 320 delegados que llevaron consigo los votos obtenidos de las bases sobre tres puntos: regresar a clases y reorganizarse en las aulas; buscar el diálogo con el gobierno, incluyendo al grupo “elbista”, y tercero buscar el diálogo sólo con el gobierno mediante el apoyo de la comisión de coadyuvanza integrada por investigadores y organizaciones civiles avaladas por el magisterio.
Chávez Gaspar informó que en la decisión final no se consideraron los votos recolectados en las consultas regionales, sino que la Asamblea sometió a votación de los delegados los tres puntos con el resultado ya mencionado.
Antes, alrededor de las 21:00 horas, maestros que participan en la Asamblea adelantaron que la tendencia de los votos apuntaba hacia la búsqueda del diálogo con el gobierno y la representación central del SNTE, toda vez que las delegaciones regionales de la Sección 19 de maestros, como Cuernavaca y Cuautla —que suman el 65 por ciento de los delegados— mantenían esa postura.
Las únicas regionales que se oponían al diálogo con el gobierno, acompañados por los enviados del SNTE, eran Jojutla y Junacatepec, considerados los bastiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), aunque sus delegados apenan sumaban el 15 por ciento del total de la Asamblea; no obstante, el acuerdo fue contrario al diálogo con la comisión de la dirigente del SNTE.
Discussion about this post