México, D.F. / Oct. 22
Los crímenes relacionados con la delincuencia organizada tocaron este martes la cifra récord de 4 mil casos, en lo que va del año en el país.
Desde que EL UNIVERSAL inició en 2005 el registro puntual de los homicidios dolosos, vínculados preferentemente con el narcotráfico, el anualizado nunca había rebasado los 3 mil.
Para completar cada mil, se ha venido reduciendo el espacio en tiempo. Así, los primeros mil de este año se completaron el 23 de abril, casi en cuatro meses. Y los últimos mil en sólo 48 días, entre el 3 de septiembre y este martes 21 de octubre.
Chihuahua se mantiene como el estado con más muertes violentas, con 422, seguido de Baja California con 157, y de Sinaloa con 139.
En cuarto lugar se ubica el Estado de México, con un total de 54 víctimas mortales, de éstas 24 fueron localizadas en un predio de La Marquesa. Y en quinto lugar está Durango, con 43.
En este periodo han sido ejecutados un total de 43 mandos y policías de las diferentes corporaciones, así como 15 militares, 11 de éstos fueron apuñalados en Nuevo León.
Los últimos 20 homicidios se contabilizaron entre la noche del lunes y este martes.
Este martes presuntos narcotraficantes y elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) se enfrentaron a balazos en cuatro puntos de la ciudad de Durango, que dejó un saldo de un agresor muerto y cuatro agentes heridos.
El pasado lunes, al filo de las 23:10, en la sindicatura de Villa Ángel Flores, municipio de Navolato, Sinaloa, fue asesinado a tiros el oficial mayor de ese municipio, Fabián Rodríguez Parra. Y en Mazatlán fue localizado el cuerpo de un hombre acribillado.
En Chihuahua se reportaron 13 homicidios, de éstos cuatro corresponden a igual número de cabezas humanas que fueron entregados por un servicio de paquetería en la Comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Ascensión, poblado situado a 200 kilómetros al suroeste de Ciudad Juárez.
El paquete fue entregado por el servicio de una empresa de autobuses foráneos en una hielera sellada, con una leyenda que decía que se trataba de material peligroso y se creía que era para un hospital.
En otro caso, un ganadero originario de Sinaloa, fue asesinado de seis balazos en la cama de un hospital de León, Guanajuato, donde convalecía de un atentado que sufrió el domingo pasado en el interior de su vivienda, de esta ciudad.
Un hombre disfrazado con una bata de médico ingresó al hospital Torre Médica Norte, ubicado en el bulevar Hidalgo número 2512, colonia Las Águilas, y descargó su arma 9 milímetros sobre Juan Beltrán Zepeda.
El director de Averiguaciones Previas de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, Navigio Agustín Gallardo, informó que el hecho ocurrió a las 5 de la mañana de este martes cuando la víctima dormía y a su lado dormitaba su esposa.
Dos víctimas colaterales de la delincuencia organizada murieron en Tijuana, Baja California. Y en Coahuila fue hallado el cuerpo de un hombre asesinado.
Discussion about this post