Alfredo Guevara/El Diario de Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tam.-
Del 2019 a la fecha, el recurso en apoyo a la producción ganadera ha venido a menos, producto de recortes presupuestales y la desaparición de programas por parte del Gobierno Federal, confirmó Julio César Gutiérrez Chapa.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT) dijo que uno de los programas esenciales que sufrió recortes presupuestales lo es el crédito a la palabra, que en el 20219 traía alrededor de cuatro mil millones de pesos, de los que solamente se ejercieron mil mdp.
Para este año se habían destinado mil millones de pesos, los cuales no se ejercieron porque no llegaron a tener reglas de operación para el programa, y para el 2021 no trae en este programa de crédito a la palabra un solo centavo, lamentó.
Y lejos de destinarle presupuesto para una actividad tan preponderante como lo es la ganadería, para el próximo ejercicio fiscal 2021 están desaparecidos varios programas esenciales para el sector, abundó el líder de los ganaderos organizados.
“Hoy en día fueron otros los programas esenciales que estaban para la ganadería pero ya quedaron sin efecto, solo quedan un programa que se llama fomento agrícola, fomento ganadero y fomento pesquero y que son mil 400 millones de pesos” asentó.
Ahí es donde todavía se está haciendo el esfuerzo para que se pueda radicar alrededor del 35 por ciento de este monto, añadió.