Ciudad Victoria, Tam.-
La presencia de la nueva cepa de Coronavirus en México es una realidad y hasta el momento, de los cuatro pasajeros de un vuelo proveniente de la Ciudad de México que arribó a Matamoros el saldo es de 1 caso confirmado, 2 negativos y 1 sospechoso, informó en conferencia de prensa la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa.
Destacó que, el riesgo de la nueva cepa es que es mucho más contagiosa, por lo que, si la ciudadanía continúa con la movilidad los casos aumentarán, como ya sucedió luego de los festejos realizados en diciembre a pesar de las múltiples recomendaciones emitidas por las autoridades; por lo que se continúa insistiendo en que se queden en casa.
“Todo el entorno epidemiológico alrededor del caso está controlado, no tenemos más sospechosos en relación a eso”, expresó la titular de la SST sobre el tema de los pasajeros del vuelo.
Agregó que, el gobierno del Estado está haciendo lo que le corresponde, todos los protocolos para poder tener la información en su momento.
Recibirá Hospital General de Reynosa a pacientes Covid de Nuevo León
De la misma forma la funcionara externó que, se brindará apoyo a los estados vecinos, cuando la ocupación hospitalaria de Tamaulipas es del 45 por ciento y el 26 por ciento de ocupación de ventiladores.
“Lo que debe de sobresalir es el apoyo a las personas si en un estado ya están saturados, se ofreció como nos corresponde, como mexicanos, como estados amigos, como estados vecinos, como colaboradores económicos entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, el apoyo al gobierno de Nuevo León”, declaró.
Expresó que para ello se destinaron 90 camas del Hospital General de Reynosa para recibir a pacientes Covid de Nuevo León que así lo ameriten y de esta manera, el nosocomio vuelve a ser para atención de coronavirus exclusivamente.
“No hay decrimentos de que podamos dejar de atender a pacientes tamaulipecos por atender a los pacientes de Nuevo León, eso no será, no hay forma, si nosotros logramos que la gente disminuya su movilidad los casos empezarán a bajar y tendremos la posibilidad de evitar escenarios como el que tiene Nuevo León actualmente”, expresó.
Mencionó que las autoridades aún no se han reunido para resolver si se harán modificaciones al decreto en cuanto a las acciones a tomar debido a la situación actual por Covid-19 en el estado.
En cuanto a la llegada de las vacunas desde la federación, externó que, es un tema complicado, y que no se trata de hacer la solicitud solamente.
“En esta semana muy seguramente llegarán las primeras dosis para el sector salud en el estado de Tamaulipas, todavía no sabemos cuántas llegan ni a qué hospital”, mencionó.


