Culiacán, Sin.-
Los maestros jubilados y pensionados federalizados que se encuentran dentro del régimen de cuentas individuales gozarán, al igual que los docentes activos, un aguinaldo equivalente a 65 días de salario, al aprobarse que el Gobierno del Estado les cubra el pago el equivalente a 25 días para alcanzar dicho monto.
Durante la sesión de este jueves, se aprobó por unanimidad el dictamen que garantiza dicho pago, a los trabajadores jubilados y pensionados del sistema federalizado, adheridos a la Sección 27 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
El dictamen elaborado por la Comisión de Educación que preside la diputada Flor Emilia Guerra Mena, reforma el párrafo segundo y adiciona el párrafo tercero a la Fracción XXXII del Artículo 145 de la Ley de Educación del Estado.
Se dio a conocer que el objetivo de la iniciativa fue incluir a los maestros del régimen de cuentas individuales para que reciban el mismo monto de 65 días de aguinaldo que se les otorgó en diciembre pasado, a sus compañeros de educación federalizados que se encuentran jubilados y pensionados.
Durante la discusión se estableció que este aumento de 25 días que cubrirá el gobierno del estado, se suma a los 40 días que recibe los docentes federalizados jubilados y pensionados, para alcanzar los 65 días de esta prestación económica anual.
En la sesión de la LXIII Legislatura se hizo notar que en la reforma aprobada a la Ley de Educación del Estado en el 2019, no se incluyó en esta prestación adicional a los trabajadores de la educación federalizados jubilados y pensionados que se encuentran dentro del régimen de cuentas individuales.
La secretaria de la Comisión de Educación, Guadalupe Iribe Gascón, expuso que pese a lo complejo de la economía estatal, el gobernador Quirino Ordaz Coppel gestionara los recursos suficientes para dar respuesta al reclamo que de los docentes de mejorar el pago de sus aguinaldos.