Ciudad Victoria, Tamps. / Agosto 10.-
Debido a las sequías, cada vez más frecuentes e intensas en el territorio estatal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) planea reducir el número de distritos de riego que existen en las diversas cuencas de Tamaulipas.
El director general de la Cuenca Golfo Norte, Roberto Schuldes Dávila, reveló que el organismo realiza estudios para ver la disponibilidad de líquido y brindar atención a las poblaciones, dando preferencia al consumo humano.
Dijo que las condiciones de sequía prevalecientes no han permitido que los vasos lacustres cuenten con suficiente agua, que permitan seguir otorgando importantes volúmenes para el riego agrícola.
“Además es necesario que los productores se tecnifiquen y utilicen sistemas que les permitan ahorrar líquido en el riego de sus cultivos, con el fin de mejorar el uso del agua y evitar que se desperdicie”.
Con estas acciones se afectaría al Distrito 086 que abarca los municipios de Abasolo, Jiménez y Soto la Marina, donde se cultivan más de 27 mil hectáreas de maíz y sorgo principalmente.
Actualmente se destinan al año más de 430 millones de metros cúbicos de agua de la Presa Vicente Guerrero para el riego agrícola de esta región.
Otras zonas que serían también afectadas con la reducción son los Distritos 02 del municipio de Mante, así como el 029 de Xicoténcatl y el 092 Las Animas.
También se verían afectados los regantes del Distrito 039 del Río Frío en la zona sur del estado, donde se riega una extensa superficie agrícola que se dedica al cultivo de caña de azúcar, maíz, frijol y soya.
Schuldes Dávila comentó que es posible que en corto tiempo se tome la decisión de reducir la superficie de riego en esta parte del estado.
Por otra parte, trascendió que la Comisión Nacional del Agua pretende reducir en 50 por ciento las concesiones para el riego agrícola en el Distrito de riego 025 “Bajo Río Bravo”.
Este Distrito está conformado por más de 205 mil hectáreas sembradas de maíz y sorgo, principalmente, y abarca a los municipios de Camargo, Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y parte de Matamoros.
Los regantes de la región afirman que se afectaría a más de 50 mil familias que viven de manera directa e indirecta de las actividades agrícolas.
Señalaron que de reducir en 50 por ciento las concesiones, dejarían de producir más de 100 mil hectáreas agrícolas, de las cuales 60 por ciento se estarán sembrando de maíz y 40 por ciento de sorgo en el presente ciclo agrícola.
Discussion about this post