José del Carmen Perales Rodríguez/El Diario de Ciudad Victoria
Ciudad Victoria, Tam.-
El sector privado calificó como un buen principio el plan para la reactivación económica, presentado por parte del Gobierno federal, sin embargo, llamó a fortalecerlo con medidas en materia fiscal y el pago a proveedores.
Mario Flores Pedraza, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), comentó lo anterior y confió que haya un efecto espejo en los otros dos niveles de gobierno, el estatal y municipal con los que dijo estar abierto al diálogo en ese sentido.
“En Coparmex Victoria coincidimos en la necesidad y la urgencia, de implementar una estrategia que nos permita recuperarnos de la caída económica histórica que sufrió el país en 2020, de la cual seguiremos sintiendo estragos hasta lograr avances en la vacunación contra el Covid-19”, comentó.
En este sentido se refirió al plan presentado por la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, y que se sustenta en cuatro ejes estratégicos: Mercado interno, empleo y empresa; fomento y facilitación de la inversión; comercio Internacional; y regionalización de sectores.
“Sin embargo para lograr avanzar en esos cuatro ejes consideramos importante, entre otras medidas, acelerar los procesos de devolución del IVA y restaurar la compensación universal al menos para el 2021”, añadió.
Flores Pedraza mencionó también la deducción al cien por ciento de prestaciones laborales para este año, así como fortalecer el acuerdo de inversión en infraestructura entre el sector privado y el Gobierno.
“Otro punto que consideramos urgente es acelerar los pagos pendientes a proveedores del Gobierno, CFE y Pemex, promover la agilización de trámites en lo federal y a nivel local”, apuntó.
En el contexto de la pandemia, el dirigente patronal señaló la importancia de crear una categoría de negocio seguro para permitir la reapertura de actividades no esenciales, pero que cumplen con todas las medidas y requerimientos sanitarios.
“Desde Coparmex Victoria celebramos que el anuncio mantuvo un mensaje de unidad y de trabajo en conjunto con el sector privado, así como reiteramos nuestra disposición al diálogo y a la colaboración con el Gobierno municipal, estatal y federal, las empresas y la sociedad, para lograr la anhelada reactivación de la economía y la recuperación del empleo”, concluyó.
(Foto Archivo)


