Estando en gira por Tamaulipas el jueves pasado, acompañado del gobernador, Eugenio Hernández Flores, el presidente, Felipe Calderón Hinojosa, advirtió que ha llegado la hora de “dejar de ordeñar a Pemex”, durante la ceremonia de inauguración de dos plantas criogénicas en Reynosa, tierra que gobierna el alcalde, Oscar Luebbert Gutiérrez.
Estando en Reynosa, una de las zonas que forman parte de la cuenca de Burgos, donde se han detectado robos multimillonarios de hidrocarburos, con pérdidas estimadas en los 9 mil millones de pesos, era casi imposible que el presidente, Calderón Hinojosa, pasara por alto esos latrocinios, cuyas investigaciones ya tocaron las oficinas de la torre de Pemex.
El robo de los derivados del petróleo en los ductos de Pemex creció desde el año 2007 y por las millonarias ganancias los saqueos son hechos por bandas profesionales, que de acuerdo con la Procuraduría General de la República, forman parte de la delincuencia organizada.
A pesar del hermetismo con el que se vienen manejando los hechos, los medios de comunicación descubrieron desde la semana pasada que las investigaciones llegaron hasta altos funcionarios de la para-estatal.
El jefe del Ejecutivo nacional dijo que en Reynosa que “ha llegado la hora de dejar de ordeñar a Petróleos Mexicanos”, aclarando que a diferencia de lo hecho en el pasado él no eludió el problema del robo de combustibles.
“No podíamos evitar un tema del cual todos sabíamos, pero era una piedra a la que todo el mundo le daba la vuelta: la presencia del crimen organizado, pero ahora en la actividad de Pemex”, expresó.
Es bueno que el gobierno federal haya tomado decisiones para frenar la “ordeña” de la riqueza de Pemex por parte de delincuentes, que es posible porque tienen cómplices dentro de esa empresa paraestatal entre empleados de confianza y sindicalizados.
Sin embargo, creemos que el gobierno federal no solamente debe frenar la “ordeña ilegal” de la riqueza de Pemex que hacen los delincuentes, sino también emprender otras medidas para terminar con la “ordeña formal y legal” que anualmente sufre la paraestatal.
Quien no recuerda el “Pemexgate”, con una “ordeña” de mil 500 millones de pesos de Pemex hacia el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, que se desviaron para financiar la campaña presidencial del PRI en 2000 y que se encubrió como prestaciones sociales al sindicato.
Salvo la condena que obligó al PRI a reintegrar ese dinero, ni funcionarios de Pemex ni los líderes del sindicato pisaron la cárcel por ese saqueo, entre ellos, Carlos Romero Deschamps, que estuvo presente en el acto donde el presidente, Calderón lanzó la advertencia.
El presidente Vicente Fox, también permitió que el sindicato siguiera “ordeñando” a Pemex, al formalizar su director, Raúl Muñoz Leos, prestaciones por 80 millones de pesos para gastos de la revisión previa y posterior del contrato colectivo de trabajo.
Además, 22 millones 314 mil pesos para viáticos, playeras, gorras, mantas y gastos diversos de las 36 secciones sindicales, con motivo para celebrar la expropiación petrolera.
También se otorgó otra ayuda más por 12 millones 500 mil pesos para pago de viáticos, transportación, playeras, gorras, mantas, distintivos y gastos diversos para celebrar el Día del Trabajo.
También debería frenarse la “ordeña” que hacen los funcionarios de Pemex y su ejército de colaboradores, empleados de confianza y asesores que ganan las perlas de la virgen.
Otra ordeña que debe eliminarse en la que hacen los delincuentes de “cuello blanco” que en complicidad los con altos funcionarios de Pemex, logran multimillonarios contratos, que en ocasiones se reparten entre familiares y amistades.
El presidente Felipe Calderón no habló de esa “ordeña” que durante todo el año sufre Pemex, un saqueo formal, legal y otros producto de la corrupción y la distorsión de las prestaciones sociales, como las que tiene el sindicato de esa empresa, cuyos líderes son multimillonarios gracias a esas prebendas.
PICADILLO… El pasado fin de semana estuvo en Matamoros, el diputado federal, Marco Antonio Bernal. Dicen que volverá a estar en Tamaulipas el sábado 15 del presente mes para asistir al multitudinario evento que encabezará la presidenta nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, con la familia priista del Estado, con la asistencia también de los ocho diputados federales electos, para hacer un reconocimiento a los priistas por el gran triunfo que lograron en las elecciones del pasado 5 de julio… La Suprema Corte de Justicia de la Nación, por tercera ocasión dejó en suspenso la controversia constitucional que presentó el PRD, que se opone a que las elecciones locales de 2010 se hagan el primer domingo de julio y no en noviembre como siempre se han hecho. Ayer no hubo un veredicto porque faltan por revisar varios temas y se anunció que hasta hoy se conocerá la decisión final. Radar sigue apostando que las elecciones van adelantarse porque forma parte de un ordenamiento de las actividades electorales. Una prueba de ello es que tanto el PAN como el PRI ya están trabajando con una agenda adelantada… Mañana miércoles, en la reunión de la Asociación de Periodistas estará como invitado especial, Gerardo Rodríguez Puente, subdelegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, quien hará una exposición sobre los alcances del Seguro Facultativo, una opción para las familias que no tienen otra protección social. La reunión será a las 9:30 horas en el edificio social de la agrupación, que antes abordará temas de interés del gremio.
Discussion about this post