Ciudad de México.-
En medio de la pandemia del Covid-19 una de las costumbres que ha tomado la gente es la necesidad de desinfectar superficies, luego que son espacios en los que el nuevo coronavirus puede sobrevivir desde horas hasta varios días.
Es en medio de este tenor que un equipo de investigación encabezado por la doctora Ines Zucker, de la Universidad de Tel Aviv, logró comprobar la eficacia de bajas cantidades de gas de ozono como un desinfectante potente y seguro contra el SARS-CoV-2.
Los resultados de esta investigación, publicados en la revista esperializada Enviromental Chemistry Letters, recordaron que esta sustancia tiene un papel importante en la desinfección de aguas residuales.
Para llevar a cabo su análisis, los especialistas adaptaron mecanismos mediante los cuales usan el ozono para descomponer contaminantes orgánicos del agua residual, todo con la intención de comprobar si era capaz de neutralizar el coronavirus.
Los especialistas demostraron la inactivación de varias superficies infectadas, incluso algunos espacios que eran de difícil acceso.
Bastaron unos minutos tras la aplicación del ozono para comprobar un alto nivel de desinfección en minutos, incluyendo en superficies que son incompatibles con desinfectantes líquidos.
“Su ventaja sobre los desinfectantes comunes (como el alcohol y la lejía) es su capacidad para desinfectar objetos y aerosoles dentro de una habitación y no solo superficies expuestas, de forma rápida y sin peligro para la salud pública”, afirmó la autora principal del estudio.
La doctora Ines Zucker añadió que este método, debido a su fácil disponibilidad, se puede utilizar para la desinfección de hospitales, escuelas, hoteles, aviones y pasillos de entretenimiento.