Aún y cuando en Tamaulipas, el PAN prácticamente ya tiene resuelto quiénes serán sus candidatos a diputados federales, presidentes municipales y legisladores locales, irónicamente la incertidumbre les comienza a embargar por el forcejeo en que están trenzados los del MORENA, quienes ante el titubeo de la cúpula de no decidir las candidaturas, son presa de la inquietud y mientras los prospectos guinda siguen en el limbo, sus respectivos seguidores ya comienzan a intercambiar disparos.
Ahora bien, la reyerta guinda en teoría beneficia a la escuadra azul, nomás que como éstos decidieron con anticipación quiénes serán sus candidatos, obvio que tomaron decisiones sin saber si el candidato contrario sería una inofensiva mascota o un león rasurado, lo cual me hace inferir que el Comandante Azul le apuesta a la estructura política electoral que manipula.
Sólo que, hay una suposición que ya aletea por Tamaulipas, y esa es: ¿y qué tal si por instrucciones o conveniencias inmovilizan la máquina azul?, algo que ya pasó por estas tierras norestenses, concretamente en las elecciones locales del 2016.
En la memoria colectiva permanece la creencia de que Baltazar Hinojosa Ochoa cayó casi sin meter las manos ante Francisco García Cabeza de Vaca, porque inopinadamente la estructura política priista fue paralizada el día de las elecciones, y luego un año después arribó a Cd. Victoria en plan de aspirante a candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
Y con su característica sonrisa burlona sugirió que Cabeza de Vaca había ganado por instrucciones del entonces secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, palabras que se alojaron en la mente de los priistas que prontamente recordaron el antecedente de que mientras el PRI se caía a pedazos el día de la jornada electoral, Egidio Torre Cantú permanecía impávido e incluso hasta con expresión de satisfacción.
Un episodio que podría repetirse mediante un acuerdo cupular, porque ya no es ningún secreto que en la Fiscalía General de la República no llevan prisa en la carpeta que investiga los sobornos a diputados y senadores para aprobar la reforma energética, entre los que se encuentran figuras como los gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis.
Entonces, una cosa es que la FGR no lleve prisa y otra que haya archivado ese asunto, por ende, el mensaje de Alejandro Gertz Manero es una mortificación que envía al insomnio hasta el más curtido, y como los problemas no se entierran sino se les afronta, por elemental deducción ese asunto va a ocasionar encuentros en donde el dar es a cambio de algo.
Pues así como los legisladores azules aprobaron en el 2013 la reforma energética a cambio, según Emilio Lozoya, de unos milloncejos y de las gubernaturas de Querétaro, Tamaulipas y Baja California Sur, es lógico suponer que la Secretaría de Gobernación, que tiene la tarea de ser el interlocutor con los gobiernos estatales, podría interceder por los presuntos inocentes con algunos no ejercicio de la acción penal, pero obvio que a cambio de algo, y ese “algo” sería dejarse ganar, como lo hicieron los priistas de Tamaulipas en el 2016.
Sin embargo, todo lo anterior es solamente suposición, lo cierto es que la FGR “no lleva prisa” y el MORENA tampoco, señales que apuntan a un escenario que ya vimos, y por tanto, nadie se caería de la sorpresa.
LOS CHALECOS GUINDOS
Por las colonias populares de Reynosa se alborotaron cuando vieron a la alcaldesa Maki Ortiz portando un chaleco color guindo, y quienes le acompañaban con playeras del mismo tono, lo que se interpretó como una señal de molestia porque el comité directivo estatal del PAN no tomó en cuenta a ninguno de sus colaboradores, con Carlos Peña Ortiz incluído, para ninguna de las siete candidaturas que estarán en juego el próximo 6 de junio.
La fotografía voló por las redes sociales y seguro llegó a las computadoras del comité ejecutivo nacional azul, aunque no se sabe si Marko Cortez ya le llamó a Maki para preguntarle si es un problema de daltonismo o va derecha la flecha.
Se infiere que la alcaldesa está molesta y con justificada razón; la estructura política electoral que ella comanda la llevó a obtener 150 mil votos en las elecciones de junio del 2018, una cifra récord en toda la entidad y por tanto, lo inteligente era convidarla en el reparto de candidaturas.
Y ahora hay quienes danzan de gusto creyendo que va a operar en favor de candidatos de otros partidos, por el hecho de que dos que tres prospectos se expresan elogiosamente de ella, por lo que consulté con el oráculo y me dice que no veremos tal cosa, no al menos en las elecciones de junio próximo.
¿Y POR QUÉ NO?
Por la sencilla razón de que por la equidad de género Maki Ortiz ya tiene en las manos la mitad del pase a la candidatura a gobernador en el 2022, pues los azulejos no tienen prospectos femeninos con los tamaños como para hacerle sombra a la alcaldesa reynosense.
Cierto que Pilar Gómez Leal, la alcaldesa victorense a quien proyectan para la reelección, o Yalhel Abdala si gana la elección para presidente municipal en Nuevo Laredo, podrían configurarse como prospectas, pero ni aun saliendo avantes de las pruebas electorales que se avecinan se equipararían a la invicta carrera de la alcaldesa reynosense.
Por lo tanto, con el 50 por ciento de posibilidades de ser candidata a gobernador por la equidad de género, no veo factible que por desahogar desaires le juegue las contras a su partido el próximo 6 de junio.
CHUMA SE REFUERZA
Jesús María Moreno Ibarra, el virtual candidato panista a la presidencia municipal de Reynosa, sabedor de que le espera una ardua campaña recurre a los refuerzos como Oscar Alexandre López, y también de correligionarios como Javier Garza Faz.
Ya tiene experiencia en lides electorales y bien que aprendió que es en los resquicios por donde se filtra la derrota, por ello hizo química con Maki Ortíz, sabedor de lo determinante que sería el apoyo de ella para obtener la candidatura.
También el refuerzo de Gerardo Peña Flores como candidato a diputado federal será crucial, pues ello impedirá evitar señales de distanciamiento y aun así no la tendrán fácil con todo y el desorden imperante en el MORENA.
LAS ADVERTENCIAS DE NOROÑA
Gerardo Fernández Noroña con todo y estar muy ocupado en sus tareas legislativas, entre otras, coadyuvar a la aprobación de la reforma eléctrica a fin de impedir los abusos y trastupijes de las empresas eólicas y solares, también se da su tiempo para medir la temperatura política por Tamaulipas.
Y sus mediciones son preocupantes para la coalición MORENA, PT y VERDE ECOLOGISTA, porque como político experto que es, ya advirtió que el Comandante Azul va con todo, y mientras morenistas y petistas malgastan el tiempo peleando por posiciones, están corriendo el riesgo de que les repitan la severa derrota del 2019, en donde los despedazaron en 21 de los 22 distritos.
Por ende, para que tal cosa no suceda, Fernández Noroña recomienda que postulen como candidatos a quienes en efecto poseen liderazgo, pero por lo pronto, pide que ya no le den cuerda a cuanto encandilado se arrime, porque eso es hasta una falta de respeto para quienes sí son prospectos.
Es tanto el relajo que se registran hasta doce aspirantes para cada candidatura.
Y hasta la próxima.