México, D.F. / Agosto 17.-
El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Sergio Valls Hernández, admitió a trámite el juicio de controversia constitucional que promovió el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard, con el que busca anular en su totalidad la Ley General de Turismo que emitió el Congreso de la Unión y que publicó sin objeciones el presidente Felipe Calderón.
El mandatario capitalino impugnó dicha ley porque considera que viola la Constitución al vulnerar la autonomía de los estados y del DF en cuanto al manejo del turismo, uno de los rubros que genera más ingresos para la ciudad de México.
Como primera medida, el ministro Sergio Valls emplazó al presidente Felipe Calderón, al secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y a las dos cámaras del Congreso de la Unión para que respondan a la demanda que promovió Ebrard en su contra.
Las respuestas del Ejecutivo y Legislativo federales deberán presentarse en un plazo no mayor de 30 días, de acuerdo con la orden girada por el ministro en el expediente registrado como el 71/2009.
Tanto Leticia Bonifaz como Alejandro Rojas Díaz-Durán, consejera Jurídica y de Servicios Legales y secretario de Turismo, respectivamente, han advertido que si esta norma no es modificada afectará todo el programa sectorial de la ciudad en materia turística, planeado hasta el 2010.
Dicha Ley fue publicada el 17 de junio pasado en el Diario Oficial de la Federación y obliga a todos los estados y al DF a sujetarse a las reglas establecidas en la misma, a la vez que se deja a discreción del Ejecutivo Federal la determinación de cuáles son las zonas de Desarrollo Turístico Sustentable.
De acuerdo con la información difundida por Díaz Durán, hace una semana, dicha ley también pone en riesgo la planeación para el desarrollo turístico de algunas zonas de la ciudad, toda vez que da atribuciones al gobierno federal para determinar cambios en el uso de suelo de cualquier entidad.
Discussion about this post