Ciudad de México.-
En las redes sociales solemos encontrar lo mejor de la vida de las personas. Sus viajes, sus amigos, sus momentos de diversión. Pero el alcance que tienen estas plataformas también las convierte en grandes herramientas para ayudar a los demás. Como muestra de ello, Facebook está celebrando que más de 1 millón de mexicanos se inscribieron como donadores de sangre gracias a la herramienta que agregaron hace siete meses.
La pestaña “Donaciones de Sangre” de Facebook tuvo éxito y registró a miles de donadores voluntarios en el país. Además, aseguró la empresa, ayudó a que se dispararan las donaciones en instituciones de salud nacionales.
En caso de que no la hayas visto, esta función permite que las personas se registren de forma anónima como donantes en Facebook y reciban una notificación cuando alguno de los más de 230 bancos de sangre inscritos en el programa tenga una necesidad urgente de suministros.
Facebook compartió que tomó la decisión de habilitar esta herramienta en México pues había una importante reducción de donaciones de sangre debido a las medidas preventivas que se tomaron respecto a la pandemia por Covid-19. Y es que, de acuerdo con organismos de salud, la situación se generó debido a que las cirugías programadas fueron pospuestas y en consecuencia la donación por parte de familiares de pacientes disminuyó drásticamente.
“Hoy, la historia es distinta. ‘Donaciones de Sangre’ permitió sensibilizar a la población mexicana sobre la situación que atravesaban los bancos de sangre a partir de que empezó la emergencia sanitaria”, afirmó la compañía.
También destacó que ya habían visto resultados similares en otros países como Brasil e India en donde, a través de encuestas de salida realizadas en bancos de sangre, 20% de las personas dijeron que Facebook influyó en su decisión de donar sangre. También resaltaron el caso de Pakistán en donde la Secretaría de Salud reveló que tres de cada cinco bancos de sangre donde se implementó el programa recibieron más de la mitad de sus donantes voluntarios a través de Facebook.
La compañía añadió que, desde 2017, ha colaborado con centros de donación de sangre en todo el mundo para ayudar a aumentar el número de donantes. Como respuesta, se han inscrito más de 85 millones de personas en Facebook para ser donantes de sangre.
“Desde crear una herramienta sencilla que permite conectar bancos de sangre con potenciales donadores, acercar información veraz a través de un centro de información sobre Covid-19 hasta ofrecer datos agregados a autoridades e instituciones para responder ante casos de emergencia, buscamos que la tecnología de Facebook contribuya a resolver algunos de los problemas más urgentes que enfrentamos como humanidad”, dijo Salomón Woldenberg, gerente de Políticas Públicas en Facebook para México.
Si te interesa formar parte de esta iniciativa te recordamos que las personas entre 18 y 65 años pueden inscribirse voluntariamente y de manera anónima para ser donantes en: facebook.com/donateblood. También puedes seleccionar la pestaña de
“Donaciones de sangre” en el Menú de la aplicación de Facebook. Así, cuando un banco de sangre cercano necesite suministros, recibirás una notificación.
Su contribución para la vacunación
Hay que señalar que Facebook cuenta con otras iniciativas con la intención de ayudar a su comunidad. En ese sentido, esta semana dieron a conocer el inicio de una campaña global a través de la cual buscarán contribuir a que 50 millones de personas estén un paso más cerca de recibir la vacuna contra Covid-19.
De acuerdo con la empresa, ya han conectado a más de 2 mil millones de personas con información oficial sobre el coronavirus, y ahora que varios países están avanzando en sus planes de vacunar a su población están desarrollando herramientas de apoyo.
Por ejemplo, lanzaron un sistema que muestra cuándo y dónde se puede obtener la vacuna, incluyendo un hipervínculo para hacer una cita. Estos datos estarán disponibles en el Centro de Información sobre Covid-19, que mostrarán a las personas directamente en el News Feed.
Por otra parte, llevarán su Centro de Información sobre Covid-19 a Instagram en donde también tendrá un lugar destacado y mostrará la información más reciente sobre el virus, procedente de los departamentos de salud locales y de la Organización Mundial de la Salud.
Asimismo, afirmaron que están trabajando con autoridades sanitarias y gobiernos para ampliar los chats de WhatsApp para ayudar a que las personas se registren para recibir las vacunas.
Además, ayudarán a que las personas conozcan más sobre las vacunas y tengan confianza en ellas para que las acepten en cuanto sea posible. Es por ello que añadirán etiquetas en las publicaciones sobre este tema con información adicional de la Organización Mundial de la Salud y proporcionarán anuncios gratuitos a ministerios y organizaciones de salud en más de 170 países.