Cd. Madero, Tamps. / Agosto 18.-
Con una evolución clínica satisfactoria y una funcionalidad del 100 por ciento de su nuevo riñón, fue dado de alta Pablo César Salas González, a quien se le practicó un trasplante de un órgano procedente de cadáver, con la particularidad de que la procuración también la realizó el Hospital General Regional (HGR) N° 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Ciudad Madero, Tamaulipas.
La nefróloga Esmirna Chuy Díaz, coordinadora del comité de trasplantes, informó que el Hospital realizó la primera procuración y trasplante de un órgano de cadáver, “proceso que implicó la detección del donante, la petición a la familia de los órganos, la realización de los procedimientos legales, el manejo del donante, la extracción y finalmente el trasplante”.
Explicó la especialista que la acción de procuración del HGR N° 6 del IMSS se considera como un hecho histórico en la práctica medica de Tamaulipas, ya que en todos los trasplantes anteriores, “la procuración corrió a cargo de otros hospitales, quienes emitían una alerta y nosotros sólo recibíamos el órgano y realizábamos la cirugía”.
Con esta primera procuración de órgano de cadáver, el IMSS benefició a Salas González, un joven de 28 años de edad, originario de Tampico, quien cursaba estudios de preparatoria y tuvo que interrumpirlos por lo avanzado de la enfermedad.
Él permaneció cinco años en hemodiálisis, con una condición de salud y esperanza de vida muy limitada, razón por la que era urgente realizar la procuración y el trasplante.
La dificultad del proceso de procuración y trasplante, se debe principalmente a la necesidad de contar con una logística previamente establecida y una excelente coordinación entre prácticamente todos los servicios de un Hospital, que permitan llevar a cabo la detección de un paciente que fallece en situación particular, para que mediante pruebas clínicas y técnicas se convierta en un potencial donante de órganos.
Después, viene una carrera contra el tiempo, en donde el banderazo de salida, lo da el consentimiento de la familia para la donación. Una vez que se logra, se localiza al potencial receptor y se valoran sus condiciones actuales, se envían a la ciudad de México muestras de sangre de ambos, donante y receptor, para las pruebas de compatibilidad, mientras los médicos dan mantenimiento al cadáver para conservar la viabilidad de los órganos, así como también se preparan las áreas e insumos hospitalarios a utilizar, explicó Chuy Díaz.
Todo lo anterior camina paralelamente con el trámite legal, en donde al final un Agente del Ministerio Publico otorga su autorización para obtener los órganos. Una vez completado el proceso de la donación, el cual oportunamente debe ser realizado en menos de 24 horas, se lleva a cabo el trasplante.
Por su parte, el delegado regional del IMSS en Tamaulipas, Jesús Nader Nasrallah, dijo que en los trasplantes del HGR N° 6 participan 15 especialistas, entre nefrólogos, angiólogos, urólogos, cirujanos, enfermeras y trabajadoras sociales, quienes han demostrado un gran profesionalismo en este delicado proceso quirúrgico, cuyo programa inició hace poco más de un año con trasplantes de donantes vivos y fallecidos, de éstos últimos sus órganos fueron importados del Hospital General de ciudad Victoria.
Nader Nasrallah señaló que la expectativa planteada al equipo médico del HGR N° 6, es duplicar el número de trasplantes por año, ya que cada día crece la lista de enfermos con insuficiencia renal, quienes pueden ser rehabilitados para reintegrarse con una mejor calidad de vida familiar y laboral.
No obstante, insistió el delegado, se debe trabajar en la etapa de prevención de padecimientos como la obesidad y el sobrepeso, la adicción al tabaquismo o el sedentarismo, que son determinantes para la aparición de enfermedades crónico degenerativas como la diabetes y la hipertensión, cuyas consecuencias son la principal causa de mortalidad en nuestro país, y no solo dirigir los esfuerzos a la rehabilitación de los enfermos a través del trasplante.
Discussion about this post