México, D.F. / Agosto 19.-
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) negó que personal militar haya ingresado al domicilio del presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), Manuel Espino Barrientos, en Ciudad Juárez, Chihuahua, como el mismo lo denunció la víspera.
El ex dirigente del Partido Acción Nacional (PAN) denunció públicamente ayer lunes que el sábado pasado a las 02:00 horas locales, elementos del Ejército Mexicano allanaron su domicilio en Ciudad Juárez. Sin orden de cateo y portando sus armas de cargo, al menos 20 militares ingresaron a su casa argumentando que les habían dado un “pitazo”, sin embargo, preguntó: “¿un pitazo de qué?”.
Mediante un comunicado, este martes la Sedena negó que su personal haya ingresado al inmueble propiedad del panista y resaltó que el mismo Espino aseguró que el “reportero con el que se entrevistó en las horas posteriores a los hechos tergiversó sus comentarios, ya que además de describirle estos hechos, le indicó que familiares suyos habían sido víctimas de la delincuencia y no del ejército”.
La dependencia explicó que el pasado sábado, los elementos militares que realizaban un patrullaje de rutina sobre la Avenida Paseo Triunfo de la República de Ciudad Juárez, “observaron un movimiento inusual de personas en el domicilio del cual resultó ser dueño el señor Espino Barrientos”.
Cuando arribaron al inmueble, los militares fueron atendidos “en la parte exterior del domicilio”; le consultaron si requería apoyo, “a lo cual respondió el señor Espino que no tenía ningún problema ni queja, que agradecía la preocupación de los efectivos militares y expresó su reconocimiento a la labor que realiza el Ejército Mexicano en el combate al narcotráfico”, aseguró la Sedena.
Sin embargo, tras las versiones periodísticas del asunto, la dependencia ordenó una investigación sobre el caso; ayer lunes, un mando militar “se entrevistó con la señora María Elena Ochoa, esposa de Manuel Espino, quien corroboró que el personal militar no entró al domicilio y que su esposo reconoció la labor del Ejército Mexicano en el combate a la delincuencia organizada”.
Añadió que el mismo lunes, dos horas después de la entrevista con la señora Ochoa, el comandante de la Operación Conjunta Chihuahua “se comunicó telefónicamente con el señor Espino quien reiteró una vez más que el personal militar no ingresó a su domicilio, tampoco realizó cateos al interior, ni sustrajo prenda o artículo alguno”.
Este martes, Manuel Espino reveló en entrevista radiofónica que recibió una disculpa de parte del cuerpo castrense: “El día de ayer (lunes) fue un coronel, de nombre Carlos Bravo, a platicar con mis familiares, a preguntar qué había sucedido, le explicó, pidió una disculpa y admitió haber cometido un error. (Luego) me habló un general de apellido Espitia, encargado del operativo militar, quien me dijo que fue lamentable lo que ocurrió, y quedamos de platicar en mi nueva visita a Juárez, que será mañana”.
Asimismo, minimizó los hechos ocurridos: “No es algo tan serio, ha habido un poco de exageración. Ciertamente, hubo una incursión de soldados armados a mi domicilio, eso ya de por sí es lamentable”, y agregó que son falsas las versiones sobre que hubo agresiones contra sus familiares y destrozos.
Discussion about this post