México, D.F. / Agosto 20.-
La generación conocida como los “baby boomers”, es decir aquellos estadounidenses nacidos entre 1946 y 1964 tras la Segunda Guerra Mundial, continúan consumiendo drogas ilícitas conforme envejecen, según reveló un nuevo estudio.
Esta tendencia ha ocasionado un aumento en el número de consumidores de sustancias ilegales de entre 50 y 59 años.
El análisis, realizado por la Administración para el Abuso de Sustancias y Servicios de Sanidad Mental (SAMHSA, por sus siglas en inglés), señala que en este sector casi se duplicó el numero de consumidores entre 2002 y 2007, pasando de 5.1% a 9.4%, mientras que los porcentajes entre sectores de otras edades permaneció igual o incluso decreció.
Este reporte comprendió el primer volumen de una serie de estudios científicos que serán publicados por la SAMHSA, con el objetivo de proveer un análisis detallado de problemas como el abuso de sustancias y problemas mentales que afectan a Estados Unidos.
“Estas conclusiones muestran que muchos de la generación Woodstock siguen utilizando drogas ilícitas conforme envejecen”, señaló el director de la dependencia Eric Broderick, según la página de internet de la dependencia, samhsa.gov.
“Este uso continuo representa riesgos médicos para estos individuos por lo que es necesario presionar más al sistema de salud sobre el valor de las campañas de prevención”, agregó.
En el reporte además se analizan otros aspectos de este fenómeno, tales como las sustancias ilícitas más consumidas por este segmento de la población, así como los diversos factores demográficos y de conducta que llevaron a el aumento en los índices.
Para el estudio se entrevisto a 16 mil 656 personas pertenecientes a la generación de los “baby boomers”, y se apoyaron en datos de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas.
El impacto de esta generación se ha dado tanto en lo económico como lo cultural. Tan sólo en 2004 los “baby boomers” del Reino Unido poseían 80% de la riqueza del país. A este segmento también se le atribuyen movimientos por los derechos civiles, la causa feminista en los 70 así como los derechos homosexuales.
Discussion about this post