Cd. Victoria, Tamps. / Agosto 20.-
Luego de que ayer entró en vigor la obligatoriedad en el Distrito Federal para que las tiendas de autoservicio no entreguen mandado en bolsas de plástico, en Tamaulipas se buscará que el Congreso apruebe por ley una acción similar.
Salvador Treviño Garza, titular de la Agencia Ambiental, reconoció que la medida para evitar daños ecológicos y contaminación implementada en el centro del país, tendrá un plazo hasta fin de año para que todas las tiendas de autoservicio la acaten.
“Para Tamaulipas estamos viendo que se de una situación similar”, dijo.
Explicó que aún no ha sido enviada la iniciativa para que las tiendas de autoservicio implementen el uso de bolsas biodegradables, sin embargo se hará en el próximo período ordinario de sesiones que inicia en el mes de septiembre.
“La verdad es que sentimos un gran apoyo de los comercios, incluso ya hay algunos que están usando bolsas biodegradables y vamos a regresar a la cultura que antes se manejaba de que las señoras iban al mandado con su bolsa y ahí metían todos sus víveres o insumos”, explicó.
Consideró que con seguridad este mismo año se implementará la medida por ley a nivel estatal, ya que traería grandes beneficios ambientales para el estado.
Agregó que esta ley será implementada en un período suficiente para que las tiendas puedan introducir la bolsa biodegradable o que los mismos consumidores puedan llegar a las tiendas con su bolsa para el mandado.
El funcionario estatal, recordó que el daño a la ecología y al medio ambiente es grave, tomando en cuenta que se pueden tardar años (más de 200) en degradarse, su acumulación en toneladas genera muchos daños.
“El uso continuo de una sola bolsa, permitirá bajar la cantidad de toneladas de basura plástica y habrá menos contaminación o lo que es muy común de que se formen tapones en drenajes o canales”.
Discussion about this post