Luego de un suspenso de dos semanas, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, aprobó la controversia constitucional que presentó el PRD, dictaminando que las elecciones locales de Tamaulipas deberán realizarse el primer domingo de 2010 y no en noviembre como había aprobado el Congreso del Estado en su reciente reforma a la Ley Electoral de Tamaulipas.
En verdad, el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no causó sorpresa, porque en otras controversias constitucionales que se presentaron en otros Estados por el mismo motivo, el poder judicial falló a favor de que las elecciones se homologuen con las que hace la Federación.
El falló que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación representa una victoria para el PRD, quien interpuso la controversia constitucional, al manifestarse en contra de la reforma que se aprobó en el Congreso con el apoyo mayoritario del PRI.
Ese falló también representa una victoria para el PAN, que desde que se organizaron los foros para la reforma electoral, planteó que se homologaran las elecciones locales con las federales.
Francisco Javier Garza de Coss, presidente estatal del PAN, dijo que su partido defendió en los Foros de consulta y en el Congreso que las elecciones deberían hacerse el primer domingo de julio y ahora la Suprema Corte de Justicia les da la razón.
La sociedad tamaulipeca también debe estar celebrando el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, porque en su oportunidad planteó que las elecciones deberían de hacerse en julio y no en noviembre.
El fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, representa una amarga derrota para los diputados del PRI en el Congreso del Estado, que se encapricharon en hacer una reforma electoral que chocaba con una disposición constitucional.
El diputado local, Ricardo Gamundi, en ese entonces, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso y además coordinador de la fracción del PRI, puso oídos sordos a los planteamientos sensatos que hicieron los legisladores del PAN y del PRD.
Gamundi Rosas, también presidente estatal del PRI, tampoco quiso escuchar los planteamientos que la sociedad hizo en los foros de consulta para que las elecciones locales se homologaran con las federales.
Acostumbrado hacer sus caprichos en el Congreso, el entonces coordinador de la fracción del PRI, Ricardo Gamundi Rosas, quiso sacarle la vuelta a un mandato constitucional, con un artículo transitorio en la Ley Estatal Electoral, que establecía que como única vez las elecciones de 2010 se realizarían en noviembre.
Ahora que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el falló en contra de la reforma aprobada por el PRI en el Congreso del Estado, el presidente de ese partido, Ricardo Gamundi Rosas, responsable de esa torpeza legislativa, dice con una postura falsa que están preparados para que las elecciones se adelanten y que van a respetar el dictamen del poder judicial, cuando en los hechos estaban buscando que fueran hasta noviembre.
Felipe Garza Narváez, actual presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso y coordinador de la fracción del PRI, resignado por la derrota que sufrieron, dijo que acatarán el fallo de la Suprema Corte de Justicia.
El coscorrón que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le puso a los diputados del PRI, les sirvan de lección y entender que hay terrenos donde no caben los caprichos, porque es vergonzoso que hoy los legisladores del tricolor, aparezcan como perritos apaleados con la cola entre las patas, diciendo que respetarán el fallo porque además están preparados para una elección adelantada, cuando apostaron a retrasarla.
Volverán a negociar los constructores y sindicatos
Alberto Cázares, presidente de la Asociación de Ingenieros, Arquitectos y Constructores de Matamoros, reveló ayer durante la reunión de la Junta Municipal de Catastro, que presidió el alcalde, Erick Silva Santos, que volverán a sentarse en la mesa de negociaciones con los dirigentes de los sindicatos de la construcción, atendiendo a un llamado que les hizo el secretario general de la Federación, Juan Villafuerte Morales, buscando poner fin a la demanda de incremento salarial, que se viene ventilando desde enero del presente año.
Dijo que Juan Villafuerte Morales, les informó que ahora el nuevo coordinador de los sindicatos de la construcción, es Alfredo González, quien sustituye a Eleuterio Rodríguez.
El presidente de los constructores, dijo, que tienen la mejor disposición de llegar a un entendimiento con los sindicatos para otorgar el incremento salarial anual que les corresponde, siempre y cuando desistan del cobro de una prima de antigüedad como la demanda.
PICADILLO… La Junta Municipal de Catastro, que ayer encabezó el alcalde, Erick Silva Santos, tomó la decisión de mantener los valores catastrales sin ningún cambio, por la difícil situación económica que prevalece en la comunidad, porque moverlos en estos momentos significaría que en 2010, los contribuyentes tuvieran que pagar más por el Impuesto Predial. El acuerdo fue firmado por unanimidad… Por cierto ayer anduvo en palacio municipal, el diputado local, Alfonso Sánchez Garza, que batalló para llegar a la segunda planta, porque en las escalares fue abordado por mucha gente… Fallas constantes tienen los sistemas de revisión aleatoria instalados en los puentes internacionales, a pesar de que nos los pintaron como los más avanzados en la tecnología moderna. La Aduana debería de demandar a la empresa que los instaló.
Discussion about this post