Monterrey, N.L.-
Después del receso por Semana Santa, inicia hoy el primer programa de la segunda temporada de la serie “De todo un poco” de la Orquesta Sinfónica de la UANL.
Así lo anunció ayer Eduardo Diazmuñoz, el director de la OSUANL en conferencia de prensa, en la que participaron el oboísta Bernardo Dufrane y el clarinetista Roberto Flores.
Refirió que este primer programa de la segunda serie se titula “Siglo XX Esplendoroso” , porque incluirá seis obras de cinco compositores varones y una dama.
“Toda la música que vamos a presentar son del siglo XX con cinco caballeros y quizá la mujer más importante, no sólo en composición, sobre todo en la pedagogía musical, y hablo de la francesa Nadia Boulanger, y aquí la presentamos ahora en su faceta de compositora”, indicó.
Este programa Sonata para oboe y piano de Paul Hindemith presentada por Néstor Pardo (oboe) y Karla Hernández ( piano) y posteriormente la vio lista Evelyn Magaña y el pianista Erick Pico interpretarán “Gavota” de Dmitri Shostakovich.
Bernardo Dufrane (corno inglés) y Ashley Haney (fagot) ofrecerán Suite para corno inglés y fagot, Op. 21 de Alan Hovhaness.
“Yo tengo una colección de música heredada por mi papá y para estos conciertos me puse a buscar en el archivo y encontré estas dos piezas de Alan Hovhannes.
“Cuando yo empezaba a tocar el oboe, en esa época empecé a conocer a Hovhannes y lo toqué con mi hermano que era chelista. Estaba viendo que es un compositor no muy conocido pero tiene más de 60 sinfonías”, comentó.
El programa continua con “Abismo de pájaros”, solo para clarinete del “Cuarteto para el fin de los tiempos” de Olivier Messiaen a cargo del clarinetista Roberto Daniel Flores.
“El Cuarteto para el fin de los tiempos es sin duda una de las obras más importantes dentro de la básica del siglo XX, se compuso hace casi 80 años, pero es una obra muy representativa y muy característica, porque si bien la instrumentación no es rara, la historia detrás es peculiar.
“Porque cuando el compositor la escribió estaba como prisionero de guerra y había muchas limitantes ; es decir, que a veces la formación de este tema es para violín, clarinete , cello y piano, lo cual no es muy común ; y por otro lado, cuenta la historia que los instrumentos estaban algo dañados”, añadió por su parte Roberto Flores.
Mientras que Ulises Miranda (tuba) y Sara Ramírez Escudero (piano) interpretarán Sonatina para tuba y piano, Op. 57 de Jan Koetsier y el Dúo Kamos integrado por la chelista Temenuzhka Ostreva y la pianista Nargiza Kamilova, ejecutarán: Tres piezas cortas para cello y piano de Nadia Boulanger.
Este concierto se transmitirá hoy a las 20:00 horas por la página de Facebook de la OSUANL y por Youtube.